La escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara se convirtió en uno de los epicentros del debate y las campañas, al grado de que ya algunos candidatos a diputados y a reelegirse proponen la reforma de tres artículos de la Ley de Agua para el Estado de Jalisco. Es el caso del legislador con licencia Enrique Velázquez, del partido Hagamos, quien propone que no pague quien no recibe el vital líquido y si ya pagó, que el gobierno subsane los gastos.
Se propone reformar los artículos 63, 89 y 90 fracción VI de la Ley de Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios.
El candidato de Hagamos por el Distrito 4 de Zapopan y diputado local con licencia, Enrique Velázquez González, aclaró que esto incluiría a los ciudadanos afectados por los tandeos que se anunciaron desde el 1 de marzo de este año en prácticamente toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y que se proyectan hasta el mes de junio.
Denunció que, hay colonias que, desde antes de esa fecha, cuatro semanas y dos semanas después, no cuentan con el vital líquido, como Parques del Auditorio, el Fortín, Villas de Guadalupe, Lomas de Tabachines, Mesa Colorada Poniente, Bugambilias, La Calma, Belisario Domínguez, Oblatos, Colonia Cuauhtémoc, Jardines de la Cruz, Rancho de la Cruz, Jardines de la Paz y Loma Bonita, entre otras.
Lamentó que muchos “usuarios realizaron el pago del estimado anual por el suministro de agua potable, el cual se basa en el comportamiento de uso y su consumo, es evidente que esa estimación no se va a cumplir y quienes ya lo hicieron sufrieron una merma a sus finanzas porque pagaron por un servicio que no está siendo proporcionado, por agua que no se está consumiendo, por ello si se quedaron sin agua, no debieron pagar por ella, por lo que el gobierno debe pagarles”.
Para quienes erogaron recursos para instalar aljibes, cisternas o gastaron en la contratación de pipas para llevar agua a sus casas o colonias, explicó que se contempla que el gobierno cubra dichas erogaciones.
De esa manera, los usuarios serían eximidos del pago de agua en los meses que hubo escasez, aun cuando tuvieran consumos en los medidores para compensar los gastos que tuvieron por contratar pipas privadas que los dotaran de agua y la posibilidad de recibir un apoyo por la instalación de aljibes o cisternas para hacer frente a la escasez. El apoyo por la instalación de aljibes o cisternas sería absorbido por el ayuntamiento que corresponda.
“Esto no lleva a decir una cosa, los funcionarios del SIAPA no sabían lo que estaban haciendo, no tenían idea, no le han dado una explicación a la ciudadanía, cometieron errores tan graves como correr a los funcionarios que estaban al tanto de la situación, a los técnicos que ya conocían y habían atendido este tipo de asuntos. La explicación de que el problema es la Presa de Calderón, eso solo dice que ellos no pudieron corregir, no supieron qué hacer para poder abastecerse del Acueducto”. De volver al Congreso, prometió que presentará la iniciativa.
Lamentó la falta de estrategia y la falta de previsión de los organismos operadores y del SIAPA, que sin previo aviso cortaron el agua a los usuarios.