Aunque Jalisco se coloca como líder en Latinoamérica y en México al contar con un Instituto de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), las regiones sanitarias carecen de espacios para la atención de pacientes en etapa terminal, así como de medicamentos a base de morfina.
Lee también:
Durante el Primer Encuentro Universitario de cuidados Paliativos que organiza el Hospital General de Occidente (HGO), se presentará la propuesta de consolidar el proyecto de “Ciudades compasivas” en la entidad cuyo objetivo es consolidar más espacios, crear una Red y modificar los esquemas de atención en asilos para ancianos y en la Unidad de Asistencia para Indigentes (UAPI).
El coordinador de cuidados paliativos y del dolor del hospital, conocido como “Zoquipan”, Guillermo Aréchiga mencionó que Jalisco se caracteriza por ser un estado a la vanguardia en el tema, sin embargo, resulta insuficiente.
Comentó que de los 125 municipios solo dos localidades cuentan con centros de atención de cuidados paliativos, como en el Hospital de la Regional de Tepatitlán consolidado con una red integrada por Jalostotilán, San Miguel el Alto, Yahualica y Arandas.
“Nos parece que los hospitales regionales que están al sur, al norte, al centro, en la región valles deben unificarse, entonces son muy escasos, en la zona metropolitana de Guadalajara no rebasan los cinco grupos de cuidados paliativos tanto en salubridad, ISSSTE, Secretaría de Salud y en los hospitales privados”.
Puede interesarte:
La meta, dijo el médico especialista, es contar con un centro de atención por cada 450 mil habitantes, pero “Ni siquiera llegamos a eso, quiere decir que hay una población susceptible que está sufriendo”.
Los pacientes que deberían tener cuidados paliativos son: pacientes en etapa terminal, con trastornos neurológicos, cáncer, esclerosis múltiple, enfermedades degenerativas, VIH/sida, embolia cerebral por mencionar algunos.
Con relación a los mil 200 asilos que hay en la entidad, Guillermo Aréchiga se pronunció porque cuenten con personal para dar una atención integral humanista; adelantó que próximamente presentarán un modelo de atención de cuidados paliativos para la Unidad de Asistencia para Indigentes (UAPI).
Ciudades Compasivas
Es una propuesta para que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existan espacios con personal de salud capacitado, sensibilizado y humanizado para otorgar los cuidados paliativos.