Los propietarios y conductores de mototaxis en la Zona Valle de Tlajomulco han planeado que si no existe un acuerdo entre ellos y las autoridades de Jalisco podrían suspender el servicio lo que causaría un caos con los usuarios que se quedarían sin transporte en esta parte de la ciudad y de ser necesario defenderán sus unidades con uñas y dientes.
“Vamos a tener si eso llega a ocurrir en primer lugar a dejar de dar el servicio a la gente y eso llegaría a los usuarios porque si dejamos parado a todo aquel que depende de nosotros para llegar a su trabajo o escuela te juro que se paraliza por lo menos la zona de Santa Fe y Tlajomulco y en segunda instancia si nos quieren levantar las motos argumentando que se las llevan porque no tienen la autorización para prestar el servicio vamos a bloquear las calles sea el municipio que sea en el que se realice el levantamiento de mototaxis”, expresó Andrés Blanco, presidente Federación de Transportistas de Jalisco.
Te recomendamos:
En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se identifican 66 zonas con la necesidad del servicio de transporte comunitario: 4 en Tlaquepaque, 30 en Tlajomulco, dos en Tonalá y 20 en Zapopan y aunque no pueden asegurarlo los representantes de mototaxis de la Zona Valle suponen que el arranque de la regularización del transporte en Solares Zapopan fue una simulación pues ellos desconocen a los choferes de estos fraccionamientos y no tenían conocimiento que está parte de la ciudad contarán con mototaxis para brindar el servicio a la ciudadanía.
“Nosotros no conocemos a los choferes que salen en los videos y tenemos gente en Zapopan, en Tesistán, de todas partes y a ellos no los conocemos, entonces tenemos la inquietud de ir y revisar ese tema bien porque me comentan que en Solares y en ese lugar no había motos antes y tenemos entendido que ahí fue una persona la que invirtió en los vehículos para meterlos en esa zona”, indicó Andrés Blanco.
La diputada presidenta de la Comisión de Movilidad en Congreso de Jalisco Mónica Magaña declaró luego de la manifestación en Fresnos Tlajomulco que los mototaxistas se deben dar la oportunidad de conocer el proceso y no deben tener miedo de migrar al nuevo sistema de transporte comunitario.
“Es super importante que el ciudadano o la persona conductora no tenga miedo o no se asuste sino más bien nos permita socializar el proceso para que comprendan bien cómo va a poder hacerse esta integración poco a poco en cada uno de los polígonos, después de iniciar en Zapopan vamos a uno a Tlajomulco en los Fresnos y ahí es el mismo objetivo en el que podemos ver cómo funciona y qué ajustes se tienen que hacer y de ahí ya se puede ir creciendo”, señaló Mónica Magaña.
Los propietarios de mototaxis de Tlajomulco no se oponen a que sus conductores sean mayores de edad, cuenten con licencia y realicen los trámites obligados por la Setran, a lo que no están dispuestos es a migrar a los vehículos de cuatro llantas pues su costo es elevado y perderían la inversión que han hecho en sus trimotos es por ello que buscan diálogo con las autoridades y pese a que la diputada Mónica Magaña ha externado que tiene las puertas del Congreso de Jalisco abiertas ellos indican lo contrario y sostienen que no le han pasado la información real de sus peticiones.
“Yo creo que la diputada está engañada porque las personas en el gobierno que se han encargado de estos temas últimamente le han estado llevando datos falsos, vienen hacen censos y toman fotos pero en ninguna parte entrevistan a alguien que lleve sus documentos o le preguntan a qué fue, entonces en el censo la gente se presentó solo para que el gobierno viera cuántas motos había”, indicó Andrés Blanco, presidente Federación de Transportistas de Jalisco.
Según las autoridades de Jalisco el objetivo del programa de regularización del transporte comunitario es brindar mayor seguridad a las personas usuarias, a los conductores así como garantizar el acceso a la movilidad de las colonias donde no puede ingresar el transporte público y aunque en teoría esto es bien visto por los mototaxistas también exigen que si de seguridad se habla se atiendan las calles, los baldíos y las luminarias pues estos son factores de riesgo para las personas que ni migrando a los vehículos de cuatro llantas se puede garantizar su seguridad.
“Nos quieren obligar a cambiar de un vehículo de tres ruedas a uno de cuatro supuestamente para darle más seguridad al pasajero pero en realidad no se le da nada simplemente se está haciendo una simulación y nosotros queremos llegar hasta el fondo para hacérselos notar porque nosotros tenemos fotografías de cómo reparamos las calles para que no se dañen nuestras unidades y ahí nadie dice nada”
La oposición a cambiar a las nuevas unidades no sólo es por el tema de la inversión económica sino por estas nuevas unidades son extranjeras y según los propietarios de mototaxis aún no existe proveedor, mecánicos y quién venda las piezas dañadas por ello enfrentarían problemas para conseguir y darles mantenimiento.
“Esos son de los principales impedimentos para negarnos a la migración porque el mismo dueño de la agencia que vende los motocarros de cuatro llantas nos dice que no es viable porque no tiene refacciones, la otra es que no tenemos mecánicos para ese tipo de vehículos, los mecánicos de mototaxi no le meten mano porque no le saben y para eso tendríamos que traer gente que sepa. No nos oponemos al cambio solo pedimos que nos brinden la certeza de mantener nuestra labor”.