En Jalisco, sólo el 32% de las mujeres se hacen estudios preventivos del cáncer -principalmente- del cervicouterino y el de mama que son los que más decesos provocan. Por cáncer de mama, fallece cada hora una mujer en México. De cada 10 casos, seis son detectados en forma tardía.
Para crear conciencia y tener políticas públicas encaminadas a prevenir estas enfermedades, se llevó a cabo la caminata de las sobrevivientes del cáncer, en donde destacaron la importancia de acudir al médico para realizar acciones preventivas y no detectarlo en etapas avanzadas en donde muchos casos ya no tienen cura.
Te recomendamos ⇨ Recetario elimina el estigma de la autoexploración de la mama
José de Jesús Méndez de Lira, director de los Servicios Médicos de la Secretaría de Salud, destacó la participación de alrededor de mil personas en esta caminata que se realizó de Federalismo a los Arcos de Vallarta, todas vestidas de rosa o al menos una prenda de ese color para así enviar el mensaje de la prevención, en este mes en donde se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
Con el lema “contra el cáncer de mama la solución está en tus manos” y al grito de “contra cáncer de mama yo actúo “, “contra el cáncer de mama, tócate”, es así que se exhortó a las mujeres a tocarse, explorarse, realizarse estudios desde los 25 años y en edades más avanzadas o por necesidad realizar la mastografía de forma regular, en el caso de los hombres se les exhortó para que incentiven a todas sus conocidas y se haga una cultura de la prevención.
Méndez de Lira, detalló que el cáncer de mama tiene una alta carga genética y cuando se le detecta a una mujer y si tiene hijas, es necesario fortalecer las acciones de prevención en ellas en edades más tempranas, incluso realizar la mastografía antes de los 40 años, pero también hacia los hijos hay predisposición que desarrollen cáncer de próstata.
“Actualmente seis de cada 10 casos se detectan en etapas tardías y eso impacta en la sobrevida, pero también en los fallecimientos, por eso es importante realizarse sus estudios a tiempo”, sin embargo, no se puede determinar la posible incidencia a futuro, ya que sólo el 32% de las mujeres se realizan estudios cuando se requiere de al menos un 70% de la población femenina.
Por eso, solicita que no esperen a sentir una bolita en sus senos durante una autoexploración, mucho menos esperar a tener síntomas y “la prevención está en tus manos, el tocarte, revisarte, exploración médica desde los 25 años en adelante”, y es por eso que se pide que la hagan de forma sistemática.