Impulsar la salud mental durante las fiestas de fin de año e invitar a todos para seguir un estilo de vida saludable y preservar o recuperar el equilibrio emocional en esta época, es parte de las metas que tiene la campaña “Es Tiempo de Navidad en Armonía” que promueven las autoridades de la Secretaría de Salud y del Instituto Jalisciense de Salud Mental.
Jorge Antonio Blanco Sierra, director del SALME, detalló que parte de la estrategia también se denomina como “quererte en casa” y que se reforzó desde la parte más crítica de la pandemia en 2020 y se busca que “la personas adopten una posición activa de autocuidado de manera positiva” sobre la salud mental.
Podría interesarte:
Es decir se requiere de involucrar a todo el entorno desde el familiar hasta el social para que se tengan acciones positivas en esta etapa final del año y en donde la ausencia de familiares o estar lejos de ellos provoca depresión y hasta condiciones de intentos de suicidio, todo esto se logra revertir si se tienen fiestas positivas, festivas y empáticas o emociones que favorezcan la armonía.
“El objetivo central de esta campaña es la de promover conductas que favorezcan la estabilidad emocional en esta temporada con la expresión respetuosa de sentimientos y acciones de cuidado mutuo entre los integrantes de la familia o comunidad”, mencionó el directivo.
Recordó que se tuvo necesidad de reforzar la campaña durante la pandemia porque tuvo un impacto importante en los cuidados y estados de emociones y a nivel mundial el 50% de las personas padecieron depresión, el 45% ansiedad y trastornos del sueño en un 35%, todo esto se vio reflejado en México con un incremento del 27.5% de la depresión y un aumento del 20.8% de la ansiedad grave.
En el caso de Jalisco la Línea de intervención y crisis fue el elemento que permitió ve que en esa época se tuvo un incremento superior al 400% de las llamadas a la Línea de Intervención de crisis el 075, mientras que por ansiedad las llamadas de atención a esta línea subió 442% y del 165% por temas de depresión, datos que alarmaron pero que mostraron la efectividad de esta línea.
En el 2019 se recibieron ocho mil 642 llamadas, para el 2020 fue de 24 mil 422 llamadas y en este 2023 al corte de diciembre se cuentan con 19 mil 49 llamadas, es decir la demanda de atención por depresión y ansiedad prevalece a dos años de que la pandemia se decretó terminada.
Pero también hay otros factores que se requieren de atención y que es el consumo de sustancias adictivas como daño a la salud mental ya que los datos muestran que en el 2019 se tenían 394 llamadas y para este año son 716 llamadas por el consumo de sustancias.
Te recomendamos → Salud mental y adicciones deben ser prioridad en políticas públicas consideran diputados
Desde que se reforzó la línea de intervención en crisis desde el 19 de abril del 2020 hasta el 10 de diciembre pasado se han recibido un total de 90 mil 787 llamada, de las cuales en 90 se crearon fichas de contención emocional, 38 mil 144 fichas de las cuales 21 son de mujeres y el resto de hombres, el rango de edad es de 35 a 49 años, con un total de cuatro mil llamadas, la mayoría son casados con un nivel de estudios de licenciatura.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En el caso de la llamada depresión navideña la cual no existe como tal en el diagnóstico clínico, pero se ve que no hay aumento de llamadas y son bajas las intervenciones, pero sobre todo no aumentan los casos.