/ lunes 2 de septiembre de 2024

Prometió López Obrador aplicar plan emergente para reparar carreteras federales en Jalisco

Se requieren al menos ocho mil millones de pesos para comenzar mejorar las carreteras

Impulsar un programa emergente de rehabilitación y mantenimiento de las carreteras federales que atraviesan Jalisco fue el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y que será planteado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que se tome en cuenta y se aplique de inmediato, ya que se requieren de al menos ocho mil millones de pesos para comenzar mejorarlas.

En la última reunión oficial entre ambos mandatarios en lo que queda de sus administraciones en Palacio Nacional hace un par de semanas, Enrique Alfaro entregó toda la información de la situación en la que están las carreteras y el grave riesgo que representan para sus usuarios el transitarlas así llenas de baches, algunos de ellos de grandes dimensiones.

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“El presidente se comprometió en poner el tema sobre la mesa de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para poder hacer en los próximos días un programa de intervención de emergencia diría yo, ya aporté la información, el diagnóstico que tenemos, además consensado con la SCT en Jalisco, lo entregamos y espero en los próximos días poder platicarlo con ella y poder hacer una programación de la inversión que se requiere, cuando menos de lo más urgente”, dijo

El problema fue que este año había un proceso de licitación de mil 100 millones de pesos parta tales fines y sin dar una sola explicación se detuvo y eso provocó que no se le diera el mantenimiento adecuado a los dos mil 228 kilómetros de carreteras a cargo del Gobierno Federal.

Lo que no se habló en concreto fue el monto de la inversión emergente para este fin ya que son tramos en los que el Gobierno del Estado no puede intervenir por ser carretera federales, aun cuando estén dentro de zonas urbanas.

De los ocho mil millones de pesos que se requieren para comenzar a reparar todas las carreteras, pero eso no alcanzaría para hacer ampliaciones como en la Carretera 80 que cruza Autlán y se buscaría hacerlo a cuatro carriles; otra es la de Zapotlanejo a Atotonilco en la que también urge una ampliación de carriles.

Las carreteras que más urge intervenir es la que va a Ameca, la de Zapotlanejo a Atotonilco; la 200 en la costa, La Barca Autlán, el mantenimiento de López Mateos entre Santa Anita y el kilómetro 40, la carretera Chapala, pero en general todas necesitan ser intervenidas.

Impulsar un programa emergente de rehabilitación y mantenimiento de las carreteras federales que atraviesan Jalisco fue el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y que será planteado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para que se tome en cuenta y se aplique de inmediato, ya que se requieren de al menos ocho mil millones de pesos para comenzar mejorarlas.

En la última reunión oficial entre ambos mandatarios en lo que queda de sus administraciones en Palacio Nacional hace un par de semanas, Enrique Alfaro entregó toda la información de la situación en la que están las carreteras y el grave riesgo que representan para sus usuarios el transitarlas así llenas de baches, algunos de ellos de grandes dimensiones.

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El problema fue que este año había un proceso de licitación de mil 100 millones de pesos parta tales fines y sin dar una sola explicación se detuvo y eso provocó que no se le diera el mantenimiento adecuado a los dos mil 228 kilómetros de carreteras a cargo del Gobierno Federal.

Lo que no se habló en concreto fue el monto de la inversión emergente para este fin ya que son tramos en los que el Gobierno del Estado no puede intervenir por ser carretera federales, aun cuando estén dentro de zonas urbanas.

De los ocho mil millones de pesos que se requieren para comenzar a reparar todas las carreteras, pero eso no alcanzaría para hacer ampliaciones como en la Carretera 80 que cruza Autlán y se buscaría hacerlo a cuatro carriles; otra es la de Zapotlanejo a Atotonilco en la que también urge una ampliación de carriles.

Las carreteras que más urge intervenir es la que va a Ameca, la de Zapotlanejo a Atotonilco; la 200 en la costa, La Barca Autlán, el mantenimiento de López Mateos entre Santa Anita y el kilómetro 40, la carretera Chapala, pero en general todas necesitan ser intervenidas.

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