Pasar del quinto al tercer lugar en el desarrollo económico y competitividad en el corto plazo y que se vean los beneficios para todos los jaliscienses en el tema de la mejora regulatoria, es el compromiso público que hizo del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez al acudir a la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regularoria y aprobación de la estrategia estatal.
Este consejo estará integrado por la autoridad de los 125 municipios, representantes de autoridades de otros órdenes e institutos, sectores sociales, académicos y empresarios entre otros, buscarán llegar consensos para impulsar el desarrollo de jalisciense ante un escenario nacional complejo.
“Se trata de aterrizar las cosas y asumir el compromiso, lo hacemos público, de movernos rápido de ese lugar cinco a nivel nacional y en el corto plazo poder estar por lo menos en el top tres, es lo que Jalisco tiene que plantearse como meta y después de eso podamos ser el primer lugar nacional, diría que es casi una obligación moral que tenemos si queremos que Jalisco asuma el liderazgo que todos queremos tener en la agenda de desarrollo económico y competitividad”, destacó Alfaro Ramírez.
Explicó que tras la reforma nacional, Jalisco ya realizaba trabajos encaminados a ese sector, ahora se cuenta con una legislación avanzada y en sintonía con las nuevas disposiciones federales pero “poner sobre la mesa una agenda de trabajo específico para la entidad, pero también poder construir las condiciones de crecimiento que nos permita enfrentar un momento el muy complejo de la economía global, que se pueden lograr en el corto plazo”.
Dijo que se cuenta con una línea de tiempo que será una presión para cumplir las metas que a cada uno le toca, además de desarrollar los mecanismos para evaluar estas líneas de tiempo.
Mientras que Efrén Díaz Castillero, secretario Ejecutivo del Consejo indicó que estará conformado por los 125 municipios, 35 representantes del Gobierno estatal, organismos públicos descentralizados, entre otros de apoyo para cumplir con las metas marcada por esta estrategia en tres etapas.
Primero entre 2019 y 2021 deberán conformarse los consejos municipales y regionales, por delante van los del Área Metropolitana de Guadalajara, posteriormente el 100%, además se desarrolló un portal de mejora regulatoria en donde se tienen los catálogos de trámites y servicios del Gobierno del Estado, el padrón de visitadores autorizados.
Te recomendamos: Aumenta generación de empleos por primera vez en gobierno de AMLO
“Adicionalmente, durante toda la administración se implementará un programa de mejora de servicios públicos que al día de hoy contempla 50 trámites y servicios que han sido priorizados con los criterios sustentados en los trámites y más servicios que utiliza la población, los que tienen algún reclamo social o los que tiene mayor impacto directo en el desarrollo económico”.
Además, se contará con un buzón de protesta ciudadanos a través del cual se recibirán todas las quejas de ciudadanos sobre los servicios, trámites, normas o requisitos y en los próximos días se pondrá a funcionar.