/ martes 12 de junio de 2018

Promete EAR a taxistas crear fondo de ahorro para el retiro

Demandan choferes de concesiones falta de pensión para su vejez

Impulsar un fondo de retiro para todos los choferes de taxis, capacitación, certificarlos, pero en especial revisar todas las concesiones de los taxis que hay en la entidad son algunas de las promesas hechas por el candidato de Movimiento Ciudadano para Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a los conductores de este servicio público de pasajeros.

Una de las demandas de los choferes y nuevos dueños de concesiones es la falta de una pensión para su vejez, debido a que no cotizan en ningún sistema de seguridad social no pueden tener una afore o algo en donde se genere una ahorro para cuando lleguen a la edad en la que no puedan dar más el servicio, este fondo saldría en parte del pago de impuestos y trámites que ellos realizan.

“Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas, se juntan más o menos 20 millones de pesos al año, quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros con esos 20 millones vamos a poner el capital semilla, para poder genera un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”, peor la otra parte saldrá de las aportaciones hechas por los propios taxistas y así generar un fondo del que se beneficien todos.

Con estas acciones la incertidumbre sobre el futuro inmediato de este gremio no estará en juego ni deberán de preocuparse, porque al contar con un modelo mixto en este fondo, el gobierno pone lo que se lama el capital semilla y los taxistas conforme a sus posibilidades aportarán lo que les corresponda, pero una de las condiciones básicas para formar parte de este programa es que se deberán de capacitar y certificar.

Sobre las concesiones que hay en la entidad y que muchas de ellas se concentran en una sola mano, prometió revisarlas y otorgarlas a quienes realmente las necesitan y se comprometió a no adquirir ninguna al concluir su administración.

“Se acabaron los grandes acaparadores y le vamos a hacer justicia a todos los taxistas, no con el 10% de las concesiones, con todas, la diferencia entre cualquier candidato a gobernador que haya venido a decir algo parecido y lo que nosotros podemos sostener en los hechos, después de haberme comprometido a eso, es una muy sencilla, yo no tengo taxis, todos los gobernadores tienen permisos de taxis con prestanombres”, aseguró.

Otras de las promesas fue ponerle un freno al crecimiento desmedido de los mototaxis y meterlos en cintura, incluidos los taxis piratas y los llamados taxis ejecutivos que ya no dan el servicio con la calidad ofrecida; generar condiciones de competencia justa.

Para lograr lo anterior se retomará el proyecto de la Escuela Vial la cual inicialmente se había planeado para camioneros y ahora prometió incluir a los taxistas y con ello darles la certificación para que tengan acceso al fondo para el retiro. Pero también ellos estarán bajo vigilancia debido a que se retomarán los operativos para retirar taxis y moto taxis piratas, así como de los conductores de las plataformas móviles que no cumplan con la ley.

Impulsar un fondo de retiro para todos los choferes de taxis, capacitación, certificarlos, pero en especial revisar todas las concesiones de los taxis que hay en la entidad son algunas de las promesas hechas por el candidato de Movimiento Ciudadano para Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a los conductores de este servicio público de pasajeros.

Una de las demandas de los choferes y nuevos dueños de concesiones es la falta de una pensión para su vejez, debido a que no cotizan en ningún sistema de seguridad social no pueden tener una afore o algo en donde se genere una ahorro para cuando lleguen a la edad en la que no puedan dar más el servicio, este fondo saldría en parte del pago de impuestos y trámites que ellos realizan.

“Entre trámites, permisos y lo que pagan los taxistas, se juntan más o menos 20 millones de pesos al año, quiero comprometerme a algo, vamos a hacer un modelo específico, y nosotros con esos 20 millones vamos a poner el capital semilla, para poder genera un sistema de ahorro para el retiro para los trabajadores del taxi”, peor la otra parte saldrá de las aportaciones hechas por los propios taxistas y así generar un fondo del que se beneficien todos.

Con estas acciones la incertidumbre sobre el futuro inmediato de este gremio no estará en juego ni deberán de preocuparse, porque al contar con un modelo mixto en este fondo, el gobierno pone lo que se lama el capital semilla y los taxistas conforme a sus posibilidades aportarán lo que les corresponda, pero una de las condiciones básicas para formar parte de este programa es que se deberán de capacitar y certificar.

Sobre las concesiones que hay en la entidad y que muchas de ellas se concentran en una sola mano, prometió revisarlas y otorgarlas a quienes realmente las necesitan y se comprometió a no adquirir ninguna al concluir su administración.

“Se acabaron los grandes acaparadores y le vamos a hacer justicia a todos los taxistas, no con el 10% de las concesiones, con todas, la diferencia entre cualquier candidato a gobernador que haya venido a decir algo parecido y lo que nosotros podemos sostener en los hechos, después de haberme comprometido a eso, es una muy sencilla, yo no tengo taxis, todos los gobernadores tienen permisos de taxis con prestanombres”, aseguró.

Otras de las promesas fue ponerle un freno al crecimiento desmedido de los mototaxis y meterlos en cintura, incluidos los taxis piratas y los llamados taxis ejecutivos que ya no dan el servicio con la calidad ofrecida; generar condiciones de competencia justa.

Para lograr lo anterior se retomará el proyecto de la Escuela Vial la cual inicialmente se había planeado para camioneros y ahora prometió incluir a los taxistas y con ello darles la certificación para que tengan acceso al fondo para el retiro. Pero también ellos estarán bajo vigilancia debido a que se retomarán los operativos para retirar taxis y moto taxis piratas, así como de los conductores de las plataformas móviles que no cumplan con la ley.

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado