Prohibirán comercialización de teléfonos celulares en tianguis y espacios abiertos

Detalló que tendrán que acreditar la legítima propiedad con documentación o factura de los equipos

Rosario Bareño | El Occidental

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Regidor de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte/Diputado, Javier Romo Mendoza | Foto: Rosario Bareño | El Occidental

Con la finalidad de combatir el robo de celulares, el regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Luis Cisneros Quirarte propondrá en sesión del viernes próximo una iniciativa para prohibir la comercialización de teléfonos celulares nuevos y usados en tianguis, espacios abiertos y cerrados.

Detalló que tendrán que acreditar la legítima propiedad con documentación o factura de los equipos, de lo contrario, se procederá a la clausura y revocación de la licencia municipal (establecimientos).

De acuerdo a datos de la Comisaría de Seguridad Tapatía, de enero del 2019 a la fecha, se detuvieron 54 personas en Centro Histórico; 205 en zonas de mayor afluencia y tres en transporte público por robo de celulares.

En rueda de prensa, el edil tapatío acompañó al diputado Javier Romo, quien presentó la iniciativa que establece obligar a propietarios de negocios de venta de celulares a que mantengan durante 5 años la información de las operaciones de sus clientes y proveedores e identificación de quienes los adquirieron.


Te puede interesar:


Cisneros Quirarte, indicó que en tanto el Congreso del Estado apruebe las sanciones por el robo de celulares y compra venta de celulares robados en el Código Penal, propondrá al Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el viernes 21 de febrero la iniciativa para que en los establecimientos comerciales, donde se ejerce la compra venta de teléfonos celulares, sea obligatorio contar con la factura.

"En caso de que no cuenten con la facturación o documentos de los equipos que venden, procederá la clausura y revocación de la licencia, a partir de las modificaciones al reglamento municipal de Giros Comerciales de Guadalajara".

Así mismo, incluye en su iniciativa, establecer la prohibición expresa de comercializar teléfonos celulares tanto nuevos como usados en tianguis y espacios abiertos de la ciudad.

De no respetar, se procederá al decomiso de los equipos en caso de que no se acredite la propiedad legítima, a partir de que sea aprobada por los regidores de Guadalajara.


Checa el dato:


El Ayuntamiento de Guadalajara a través de su área de Inspección y Reglamentos y la Comisaría de Seguridad Pública tendrán que realizar los operativos para que se cumpla y se evite la compra de celulares.

El legislador jalisciense recordó que, desde hace 8 meses, presentó su iniciativa para castigar este delito, que ya no sólo es a estudiantes, transeúntes, sino que ya lo hacen en negocios con pistola en mano.

DETENCIONES POR ROBO DE CELULAR EN GUADALAJARA

La Comisaría de la Policía de Guadalajara implementó diversos operativos en diferentes puntos como en el Centro Histórico y rutas del transporte público.

En el Centro Histórico, se reforzó la vigilancia con elementos a pie y también en motocicletas para asegurar que el patrullaje abarque calles y callejones. Se detuvo a 54 personas por robo de celular desde enero de 2019, hasta febrero de 2020, en el Centro Histórico.

En las zonas de mayor afluencia como Chapultepec, Providencia, Jardines de la Cruz, Oblatos, Independencia, Jardines Alcalde, La Normal y Quinta Velarde también se reforzó la vigilancia.

Se llevan 205 detenidos en el municipio por robo de teléfonos celulares desde enero de 2019. Y en el caso de intento de robo de celulares en el transporte público van tres detenciones.

Se detuvieron 60 motoladrones que operaban -principalmente- en la Zona Centro, pero también en Chapultepec, la colonia Moderna, el Mercado de Abastos y avenida Belisario Domínguez.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ