Prohibir y penalizar terapias de reconversión sexual: Daniela Hernández

En 2019, la iniciativa fue presentada por los diputados Salvador Caro y Héctor Pizano

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 15 de abril de 2021

Foto. Rosario Bareño | El Occidental

Retomó la diputada Daniella Judith Hernández la iniciativa que quedó en la “congeladora” desde el 2019 de prohibir las terapias de reconversión sexual y se penalicen estas prácticas. Hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política y a la Presidencia de la Mesa Directiva para que se apruebe por el Pleno del Congreso del Estado.

Estuvo acompañada de Juan Francisco Padilla, quien fue víctima hace 10 años de estas terapias, y señaló que Jalisco es “cuna de estas terapias de reconversión sexual”.

En 2019, la iniciativa fue presentada por los diputados Salvador Caro y Héctor Pizano pero en acuerdo con el Presidente del PAN Gustavo Macías Zambrano se quedó detenida ya que no era “políticamente rentable” previo a elecciones.

La legisladora dijo que insistirá ante sus compañeros diputados y diputadas para que se “descongele” la iniciativa y la vote el Pleno. Es de suma importancia y hoy se encuentra en el olvido y que es convertir en Ley Estatal la eliminación de los llamados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género y que por sus siglas se conocen como ECOSIG, las cuales se conforman de diversas terapias para la conversión sexual.

Te recomendamos:

“Es lamentable que se menoscaben las atrocidades que se encuentran cometiendo quienes se dedican a lo que a todas luces son actos de fe, mediante las terapias de reconversión o reparación sexual ECOSIG, ya que entre algunos de los métodos se encuentran violaciones grupales o incluso violaciones masivas de personas, torturas, medicaciones innecesarias, daños psicológicos irreparables, entre muchos otros métodos brutales contra personas homosexuales, todo ellos sin un sustento o rigor científico”, puntualizó Hernández.

“No soy ingenuo a que hay intereses políticos sin embargo se necesita madurez política y conocer la realidad que vivimos, ya basta, en los colectivos estamos hartos de que cada vez que se presenta una iniciativa tenga que suceder esto (caso Verónica Fonseca). Se está pidiendo a la Junta de Coordinación Política se ponga en segunda lectura (procedimiento legislativo) esta iniciativa que se presentó en 2019 y que los diputados y diputadas voten sí o no y demuestren sí están a favor o no de los derechos humanos de las personas”, manifestó Juan Francisco.

Es necesario que los legisladores sean o no suplentes emitan su voto. “No podemos permitir que personas desaparezcan, esta vez fue porque las redes sociales apoyaron pero no es la primera vez que desaparecen, he recibido a lo largo de los años oye desapareció esta persona y ésta. He sido testigo de personas que perdieron la vida. Los derechos humanos no están a negociación”, agregó.

Han sido diversos los Organismos Internacionales que se han manifestado en contra de dichas practicas, entre las que se encuentra La Asociación Americana de Psiquiatría, quienes en 1973 eliminaron de sus diagnósticos el que la homosexualidad representaba un trastorno mental; Asimismo la Organización Mundial de la Salud hizo lo propio en 1990, momento en el que descartó que la Homosexualidad representara una enfermedad psíquica, psicológica o mental, refirió la diputada Daniella Hernández.

La Constitución establece en su artículo 1ro el que todos los seres humanos nacemos libres en dignidad y derechos, dentro de los que destaca la Igualdad y la no discriminación, ”es imperante el que nos emancipemos de todo tipo de actos discriminatorios por referencias sexuales, ya que no son otra cosa más que atentados en contra de la dignidad humana”.

Te recomendamos:

Juan Francisco y la diputada citaron que la Ciudad de México es el único Estado en el que se ha conseguido legislar respecto del tema, Ley mediante la cual se han conseguido castigos que van de uno a tres años a quienes incurran en dicho delito. Jalisco pudo ser el primero pero detuvieron esta reforma.

Si se aprueba en Jalisco, apuntaron que ”lograríamos el que de manera urgente se comiencen a contabilizar los delitos que se cometen al respecto y así comenzar a trabajar en la capacitación de nuestras autoridades, en la búsqueda de la detección de la comisión de los mismos y que sean tratados mediante la perspectiva de diversidad sexual a quienes sean víctimas de este delito”.

Aseveró Hernández que es “urgente el detener la violencia homofóbica que se vive en nuestro estado, ya que a todas luces, son los prejuicios los que están permitiendo la comisión de delitos diversos en el sector LGBTTIQ, situación que no debemos seguir tolerando como legisladores locales”.

Citaron el caso de Verónica Fonseca, hoy liberada, pero que mediante engaños se convirtió en víctima de una de estas terapias de reconversión sexual, por la cual me mantendré en una constante lucha, para que de una vez por todas se eliminen y se castiguen este tipo de prácticas que atentan contra la salud y propiamente contra la vida de las víctimas.

⇩ Te puede interesar ⇩