Prohibir popotes no es la solución: Reyma

Moisés Jiménez, director comercial de Reyma, señaló que “Se está satanizando a los productos, cuando realmente quienes estamos actuando de mala manera somos los usuarios".

Viridiana Saavedra Ponce

  · martes 28 de agosto de 2018

Foto: Archivo OEM

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de los desechos sólidos que llegan a los vertederos, el 10.9% corresponde a plástico y de ese porcentaje, el 0.6% son popotes, lo que a decir de empresarios dedicados a la fabricación de popotes, prohibirlos no resuelve el problema de contaminación ambiental.


Lee también:


“Se están yendo por lo más fácil quienes están proponiendo estas iniciativas de ley”, afirmó Moisés Jiménez, director Comercial de Reyma, empresa dedicada a la elaboración de desechables en el país, con plantas productoras en distintas regiones.

Entrevistado ante la propuesta presentada en julio pasado en el Congreso del Estado de Jalisco, para retirar gradualmente las bolsas de plástico y los popotes del mercado, explicó que el popote está hecho de polipropileno y se puede reutilizar para hacer tuberías o material para construcción.

“Se está satanizando a los productos, cuando realmente quienes estamos actuando de mala manera somos los usuarios. Si el producto final lo disponemos de manera correcta, el impacto sería mínimo”.


Lee también:


Este martes, en Guadalajara se realizó una reunión a la que acudieron representantes de distintas empresas dedicadas a la fabricación de desechables, una de ellas Reyma, que produce además de popotes, bolsas de plástico, platos y vasos de plástico y térmicos y cuentan con instalaciones en Nogales, Sonora; Apodaca, Nuevo León; León y San Francisco del Rincón, Guanajuato; Ecatepec, Estado de México y próximamente abrirán en Ciudad Sahagún, Hidalgo, ofreciendo alrededor de 6 mil empleos directos, que se verían en riesgo ante la prohibición, como la que ya existe en el municipio de Querétaro desde mayo pasado.

Explicó que el impacto en Querétaro no lo tienen todavía cuantificado, pero consideran que las leyes, tanto prohibitivas, como las que inhiben, afectarán al sector, pues en Jalisco si bien aún no se prohíbe el uso de bolsas de plástico, ni de popotes, ha disminuido su consumo, pero se generará una necesidad adicional, como ya sucedió en Querétaro, donde al supermercado deben acudir las personas con bolsas de tela, pero después comprar bolsas de plástico para sus desechos.


Podría interesarte:


La planta principal de Reyma se ubica en León, Guanajuato, a donde han invitado a estudiantes y sociedad general para que conozcan su manera de trabajar con el plástico reciclado y las tecnologías sustentables, como la reutilización de aguas tratadas para riego, así como la eficiencia de agua y energía eléctrica.

Conoce más…

-En Jalisco se generan más de 6 millones de residuos sólidos urbanos por día, 13% de ellos son plástico, principalmente PET, Polietileno de alta y baja densidad y polipropileno.

-La iniciativa presentada por la diputada Verónica Jiménez Vázquez en julio, propone modificar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

-A la iniciativa se sumaron la mayoría de diputados y ahora está en dictaminación en distintas comisiones del Congreso del Estado de Jalisco.


Foto Pixabay

Foto: Pixabay