Sancionarán a quien venda y compre gasolina en bidones, garrafones o botellas, por ser una práctica contraria a la ley de Protección Civil. Gasolineras y clientes podrían ser alcanzados por multas que van con la gravedad de la falta.
La compra se está haciendo a todas horas del día, con bidones y otros contenedores improvisados, han detectado desde garrafones de diez litros, de 25 litros y hasta botellas de refresco de dos litros y bolsas de plástico.
Víctor Hugo Roldán, titular de Protección Civil Jalisco , menciona que para el negocio la sanción puede ir desde “un apercibimiento y hasta una multa, esto va a depender de la gravedad de la falta y el riesgo que pudiéramos generar, ahorita como podemos ver hay estaciones de servicio que tienen gran cantidad de personas y vehículos y eso nos incrementa el riesgo”.
No dejes de leer:
El problema es aún más grave cuando se considera a donde va a dar esa gasolina, ¿dónde la guardan?, seguramente en algún domicilio y no en las mejores condiciones, esto puede generar accidentes y un aumento en estos, con fatales consecuencias.
Se debe de considerar que la gasolina genera fases y con ello las posibilidades de un flamazo.
“La gasolina es un producto altamente volátil que a temperatura ambiente genera vapores que en un momento dado pueden concentrarse y generar un riesgo de incendio o flamazo y esto obviamente repercutir en situaciones de daño patrimonial cuando menos y si no de daños a la salud”, expresó.
En el caso del factor que genere la chispa, en un sitio donde se almacene gases generados por gasolina, puede ser desde un agente electrónico, la propia estática o incluso el uso de teléfonos celulares.
En Zapopan inician campaña
El municipio de Zapopan ha detectado el incremento de este tipo de compras y por ello inició una campaña e hizo un llamado a evitar ese tipo de prácticas.
La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan anunció que mantienen operativos de vigilancia en las estaciones de servicio
Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, señaló que cada vez es más frecuente encontrar personas que utilizan este tipo de recipientes en las estaciones de servicio esperando el combustible o trasladando el hidrocarburo.
“Esto es una práctica totalmente indebida, por un lado, violenta lo que establece el Reglamento y Ley de Protección Civil del Estado que regula este tipo de establecimientos, pero el origen de esto es por el riesgo que representa para las personas, son (recipientes) inapropiados y aumentan el riesgo de incendio o explosión por el transporte o almacenamiento inadecuado que existe”, explicó.
Chécalo:
El Comandante dijo que al momento de rellenar con combustible recipientes destinados al uso o contenido de sustancias para el uso humano, automáticamente se genera una contaminación, que, aún cuando se laven de manera exhaustiva posterior a su utilización con gasolina, quedarán contaminados y representarán un riesgo para la salud de la población: “La práctica que estamos encontrando es que, como tardan mucho tiempo formados en los vehículos esperando para poder abastecer, llegan caminando para tener un abastecimiento más rápido.
Esto lo único que está generando es que tengamos (desconocimiento) de cómo se está transportando y almacenando la gasolina y que pueda aumentar el riesgo de incendio en los siguientes días de manera considerable. Me parece que es cuestión de esperar media hora más, una hora más a que nos abastezcan en el auto, a realizar este tipo de prácticas que pongan en riesgo la vida de los miembros de la familia o de otras personas”.
Las sanciones van de apercibimientos a clausuras: “Definitivamente lo más recomendable es que en lugar de utilizar bidones, lleve el vehículo a la estación de servicio para que pueda ser surtido en ese punto. Existen algunos bidones o recipientes que son diseñados única y exclusivamente para ello, pero te puedo decir que en ninguna de las visitas que hemos hecho a las estaciones de servicio hemos visto un solo bidón de este tipo que haya sido utilizado por los usuarios”, precisó.
Podría interesarte:
Sergio Ramírez refirió que a las personas que se les encuentre trasladando combustible en estos recipientes se les puede asegurar el material sin alguna otra sanción en caso de que la cantidad se presente en volúmenes pequeños, por lo contrario, cuando la portación sea en grandes cantidades, además de asegurar el producto, se emitirá una sanción de materia penal.
“Eviten el uso de bidones, eviten por favor el uso de recipientes destinados a almacenar agua, refresco, jugo, etcétera, o que estén destinado para el uso humano o animal porque podrán ser ingeridos por niños o podrán ser otorgados a animales sin el manejo adecuado, o después sin la descontaminación adecuada pueden regresar a la circulación para la distribución de agua o de refrescos etcétera, y esto pone en riesgo la salud”, enfatizó