La delegación de la Secretaría del Bienestar implementó un programa denominado Sembrando Vida a Jalisco que consiste en contribuir al bienestar mediante la producción de 2.5 hectáreas sembradas con sistemas agroforestales y milpa intercalada entre árboles frutales así como cubrir necesidades alimenticias básicas.
Mediante el Plan de Justicia y desarrollo para los pueblos originarios del gobierno federal se busca reactivar el campo y la economía local creando parcelas son sistemas productivos en las comunidades de San Andrés Cohamiata, San Sebastián y Tuxpan de Bolaños.
Te puede interesar:
La delegada de programas sociales del gobierno de México en Jalisco Katia Meave Ferniza explicó que hasta el momento se han beneficiado a mil 600 productores con montos económicos de 6 mil pesos de manera directa que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social.
"Es es un programa que en jalisco no se había aplicado con anterioridad ya entro y es un programa que en 2.5 hectáreas cada productor genera una parcela agroforestal donde van a poder producir desde la milpa hasta sembrar árboles frutales y arboles maderas y es un programa de reforestación que se estará aplicando en la sierra y las comunidades Wixarikas con un padrón de mil 600 beneficiarios entonces pues es un programa nuevo para jalisco y esperemos que nos vaya muy bien".
La delegada de los programas sociales del Gobierno de México en Jalisco, Katia Meave Ferniza detalló los requisitos para las campesinas y campesinos que se encuentren interesados en ser parte de los beneficios del programa Sembrando Vida a Jalisco.
"Hicimos unas asambleas con las comunidades tienen que ser parte o tienen que tener digamos que 2.5 hectáreas ser beneficiarios y acreditarlo, dedicarse a la agricultura y bueno básicamente pues presentarnos la documentación una identificación oficial, comprobante de domicilio y lo hacemos a través de estas asambleas donde les exponemos el programa se difunden los criterios y los polígonos donde se iba a hacer esta siembra".
Meade Ferniza explicó que este programa trabaja en beneficio de las personas que no cuentan con recursos ni conocimientos para producir alimentos de manera sostenible, así como mejorar la calidad de vida de sus comunidades, la recuperación de los suelos y mejorar el medio ambiente.
Sembrando Vida genera autoempleo y, con ello, mejora los ingresos de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos, promueve la autosuficiencia alimentaria, y pretende recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en el país. Actualmente opera en 21 estados de la República.