En el ciclo escolar 2020-2021 la totalidad de los estudiantes de educación básica de las escuelas públicas recibirán sus paquetes de útiles y uniformes escolares anunció el gobernador Enrique Alfaro Ramírez con lo que se logrará la cobertura universal en los 125 municipios. El lunes dan el banderazo de salida.
“Después de un primer año de aprendizaje, de preparación, para el próximo ciclo escolar vamos a lograr finalmente que este programa es universal, es decir que llegue a los 125 municipios de Jalisco”, con lo que más de un millón 200 mil estudiantes en la entidad recibirán uniformes, útiles y calzado.
Junto con el coordinador del Programa, Ramón Demetrio Guerrero, y el secretario de Educación Juan Carlos Flores, el gobernador señaló que dar a conocer este tema en este momento ayuda debido a toda la incertidumbre que hay “respecto al tema del nuevo ciclo escolar y el inicio de clases”.
Podría interesarte:
Destacó que están ya en los procesos de evaluación de los estudiantes que cambiarán de nivel educativo, es decir los que pasan de preescolar a primaria y de primaria a secundaria. “Los que pasan de esos grados educativos ya están en proceso de evaluación, ya terminaron sus clases a distancia y ya estamos ahorita para que puedan hacer trámites y entrar al siguiente nivel educativo”.
Los funcionarios señalaron que el resto de los estudiantes siguen hasta el 19 de junio con el modelo de educación a distancia y se inicia el proceso de evaluación final, pero “como aún hay una indefinición de cómo va a evolucionar la emergencia sanitaria y la pandemia, hay ya una fecha tentativa de inicio del próximo ciclo escolar que sería el 17 de agosto”.
Tras lo cual explicó que se va a entregar el programa completo de mochilas, útiles, uniformes y calzado, “para que no tengan necesidad de hacer las compras ante la incertidumbre de saber si se los vamos a dar o no, la respuesta es sí, vamos a apoyar a todos y este programa se va a entregar antes de que inicie el siguiente ciclo escolar”.
Es por eso que se anunciará el próximo lunes la estrategia de entrega, la cual será de manera diferenciada o escalonada, es decir para el caso de los municipios fuera del área metropolitana tendrán una estrategia en diferente fecha a los del área metropolitana.
Pero “lo importante es que todos los padres de familia sepan que los vamos a apoyar con el programa de uniformes, útiles, mochila y calzado de manera universal, que tengan esa certeza, que no gasten dinero, es un asunto muy importante para todos, que no gasten dinero en eso, que tengan la certeza de que se va a entregar en tiempo y forma para el inicio del ciclo escolar”.
Pero para quienes ingresan a primero de preescolar, primaria o secundaria la entrega será posterior porque se les tiene que tomar las tallas y medidas de los uniformes y calzado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que todo puede cambiar según la emergencia sanitaria.