Con la promesa de intervenir el mismo número de espacios el siguiente año, este sábado el alcalde de Guadalajara, Ismael de Toro Castro encabezó la conclusión del programa municipal #100ParquesGDL, con el que se remozaron áreas verdes por la ciudad.
El espacio número 100 fue el Parque Rafael Cárdenas, en el que convergen vecinos de la Unidad Habitacional Planetario, en la colonia Lomas de Paraíso. Además de la rehabilitación de áreas verdes y mobiliario urbano, se mejoraron banquetas, alumbrado y se anexó un módulo de policía.
Al respecto, y en compañía de varias autoridades municipales, el alcalde refirió que en las intervenciones a los parques se incluyó el tema de seguridad, con estos módulos, como parte de las acciones que buscarán replicar en toda la ciudad para generar espacios más seguros y adecuados para la ciudadanía.
Chécalo:
"Nuestro modelo de prevención pública aquí está poniendo el ejemplo de lo que queremos que sea el entorno de combate a la inseguridad, es decir, espacios públicos adecuados, donde pueda darse la convivencia de los vecinos donde existan actividades culturales, deportivas, donde se involucre el gobierno con la ciudadanía, donde el arte y la cultura sean ejes transversales".
A días de aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 de Guadalajara, el presidente municipal explicó que se enfocarán en la recuperación de espacios públicos con diferentes obras de infraestructura, ligadas a las peticiones de mismos vecinos, por lo que el programa para el siguiente año se replicará.
El proyecto de 100 Parques inició en marzo de este año, con lo cual se logró recuperar casi 600 mil metros de espacio público, beneficiando a un aproximado de 170 mil tapatíos. De acuerdo a Óscar Villalobos Gámez, coordinador general de Servicios Públicos Municipales, en todas estas intervenciones se lograron plantar casi 2 mil árboles, se renovó jardinería, se rehabilitaron calles y banquetas, se mejoró el alumbrado público, y se le dio mantenimiento al mobiliario urbano.
"La rehabilitación de estos primeros 100 parques significó generar condiciones para que tengamos espacios más habitables, en donde podamos caminar más tranquilos, con mayor valor ambiental, con mejor calidad de vida para que volvamos a la calle, en donde podamos hacer ejercicio, volver a convivir con las familias y así tener una ciudad tranquila", agregó.