A la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara llegó Pedro Páramo, pues un hombre, de origen colombiano que admira el trabajo del escritor mexicano Juan Rulfo decidió rendirle un homenaje y se caracterizó como él imagina que sería el personaje principal de la obra cumbre de Rulfo, una de las más conocidas de la literatura mexicana.
No dejes de leer:
Daniel Rivera Meza, quien fue profesor por más de cuatro décadas en su natal Colombia, tiempo en el que se adentró a la vida de Juan Rulfo, en particular al personaje de Pedro Páramo, al grado de montar un monólogo que trajo a Guadalajara con el objetivo de presentarlo en la Feria Internacional del Libro, pero le fue negado el permiso y tampoco consiguió los patrocinios.
Con el título “Monólogo de Pedro Páramo, las preguntas que no mueren” hace unas preguntas que tratan de establecer la atemporalidad de la obra y su trascendencia fuera de las fronteras de México y América Latina.
Podría interesarte:
“Quien tenga conciencia de ser una personal universal no le es tan complicado entender a Pedro Páramo, además la cultura mexicana es conocida en el mundo, porque tiene elementos que la hacen perceptible, que son la música, la historia, las revoluciones y toda la construcción de nacionalidad, vigente hoy en día y es una forma de acercamiento a la cultura”.
Sigue el minuto a minuto de la FIL 2019 → Da clic
Destacó que Juan Rulfo juega con el tiempo en su novela, a través de un personaje que es machista, ambicioso y que cimenta su existencia en el poder, facetas que trascienden México, América Latina y prácticamente cualquier parte del mundo.
Ante la negativa para presentar su monólogo por no contar con inscripción, derechos de stand y permiso, llamó a los organizadores de la FIL en Guadalajara a que en futuras ediciones se permita postular obras y sea un comité el que evalúe si puede compartirse con los visitantes.