Guadalajara formó parte de las ciudades supervisadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ante señalamientos alrededor del país de condicionamiento, negativa o abusos al momento de comprar agua potable o hielos.
De acuerdo con la Oficina de Defensa al Consumidor (ODECO) Guadalajara “no se han recibido quejas por abuso o negativa de venta de agua potable, hielos o incluso, por condicionar la venta de pipas de agua durante la presente temporada de calor”.
Podría interesarte:
Sin embargo, la dependencia adscrita a la Profeco hizo un llamado a la población a denunciar si existiera ese tipo de prácticas consideradas como desleales.
Cabe señalar que en el operativo de vigilancia a embotelladoras y productores de hielo se constató que hay agua embotellada y suficiente hielo para satisfacer la demanda.
En total, fueron 148 los establecimientos, de los que son 69 embotelladoras y 79 fábricas de hielo visitados por personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco en diversas partes del país.
Las ciudades que formaron parte del operativo además de Guadalajara, son Ciudad de México, Monterrey, León, Toluca, Tijuana y Puebla.
A decir de la dependencia federal, las visitas consistieron en verificar el comportamiento en el mercado de dichos productos, tomando en cuenta precio, abasto, condicionamiento de venta y acaparamiento.
Por ese motivo informan que “no existe incremento de precio en ninguno de los productos verificados (antes de la ola de calor y durante la ola de calor) y los productores manifiestan que tienen producto suficiente para abastecer a la población consumidora”.
Te recomendamos → Ola de calor provoca escasez de hielo en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Sin embargo, pusieron a disposición el teléfono de la Oficina de Defensa del Consumidor en Guadalajara 33 36167667 y sus instalaciones en la calle Morelos 1830 de la colonia Americana, en Guadalajara.