Por incremento injustificado, no exhibir precios a la vista, norespetar los precios exhibidos, carecer de holograma decalibración y no entregar comprobantes de venta, la delegaciónestatal de la Profeco Jalisco infraccionó a 261 negocios quevenden y distribuyen productos de la canasta básica.
La delegada Gabriela Vázquez Flores indicó que las sanciones,en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podríanaplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad depago del proveedor, que van desde 488 pesos hasta cuatro millones105 mil pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que derivadodel Programa Nacional de Verificación y Vigilancia, y con elpropósito de salvaguardar los derechos y en apoyo de la economíafamiliar de las y los consumidores, se han realizado hasta elmomento mil 171 verificaciones a establecimientos que venden ydistribuyen productos de la canasta básica, de las cuales 261resultaron con infracción por incumplir a la LFPC.
La Profeco Delegación Jalisco lleva a cabo estos operativos deverificación en los siguientes giros: tiendas de abarrotes, deconveniencia, autoservicio, tortillerías, negocios quecomercializan semillas, condimentos, pescados, mariscos, frutas,verduras, carnicerías y puntos que comercializan productos de lacanasta básica.
A través de estos operativos se refuerzan las acciones devigilancia, verificando que los proveedores y prestadores deservicios ajusten su comportamiento comercial a lo que establece laLey Federal de Protección al Consumidor.
Recomendó a los consumidores comparar antes decomprar, realizar las compras en lugares establecidos, y lesrecuerda que es una obligación de los proveedores otorgar nota deventa, ticket o factura, y verificar que contengan todos los datosdel establecimiento. Asimismo, les invita a visitar la herramienta“Quién es Quién en los Precios”, misma que se encuentra en lapágina www.profeco.gob.mx y pone losnúmeros de teléfono para quejas, reportes de abuso:01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx o bien acudira la delegación, ubicada en Morelos 1830, colonia Americana.