Algunos productos llamados “milagrosos” contienen cortisona que pueden producir efectos graves a los organismos de personas con enfermedades reumáticas, advierten especialistas; quienes han detectado que se ofertan en las redes sociales o tiendas naturistas como suplementos alimenticios.
La reumatóloga de la asociación civil Una Sonrisa Al Dolor, que apoya a pacientes con enfermedades reumáticas, Ana Ghislaine Bernard, alerta que, quienes ofertan estos productos aseguran que son completamente naturales, derivados de plantas.
Podría interesarte:
Advierte que, productos como Rumoquin, Reumafan Plus, RMFLEX, ReumaKing, Artiking, Reuma King y Ajo Rey pueden llegar a producir efectos secundarios graves, ya que inflaman algunas células.
Las y los pacientes que han consumido estos productos, la especialista describió los cambios que presentan: "Cuando tienen dolor deciden tomar esto y se sienten mucho mejor, pero llegan cachetones, las mujeres bigotonas y luego panzones y con muchas alteraciones”.
Agregó: “Pueden tener hasta necrosis de sus caderas por estar consumiendo estos medicamentos y, efectivamente, se sienten muy bien, no porque tenga cartílago de tiburón ni porque contenga cúrcuma, sino porque realmente tienen cortisona. Entonces, mucho cuidado".
Explicó que la cortisona es un medicamento que ayuda a desinflamar y quitar el dolor de manera rápida, debe ser tomado bajo prescripción médica, por periodos cortos y dosificado al desencadenar efectos secundarios.
"De milagrosos no son nada. La cortisona parece milagrosa porque sí quita, desinflama, salva vidas como lo hemos visto con Covid-19, pero es cuando está indicado por el médico que sabe los efectos de este medicamento, pero es muy riesgoso lo que está sucediendo con estos medicamentos "milagrosos".
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que los productos como el Artriking o Ajo Rey, analizados por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, detectó la presencia de inmunosupresores no descritos en la etiqueta del artículo, que de no estar prescrito por un especialista son peligrosos al organismo humano.