Como una muestra de apoyo ante las necesidades que generó la pandemia de Covid-19, los productores lecheros de la Zona Altos de Jalisco y una empresa líder del sector en la entidad lanzaron la iniciativa “Un millón de litros, un millón de gracias” a través de la cual van a regalar la leche a sus clientes.
El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, reconoció que ese sector enfrenta serios problemas debido a la baja en el precio del litro de la leche y en donde el Gobierno Federal no ha cumplido con pagarles en ocho pesos el litro como precio de garantía.
Sin embargo, los apoyos recibidos desde el financiamiento público como es el caso de las “regaderas” móviles a través de la cual se combaten las garrapatas en el ganado y cámaras en frío para mantener su producto fresco, es lo que los motiva a lanzar esta iniciativa que equivale a una inversión de 15 millones de pesos solo en el producto.
Te recomendamos:
El líder de los ganaderos señaló que tiene el compromiso social para que no falten los alimentos en las mesas de las jaliscienses y en este caso al ser Jalisco líder en la producción de leche, por eso buscan llevar este producto de forma gratuita a sus clientes a través de una mecánica de cupones que se descargarán desde internet.
“En Jalisco producimos más del 20% de la leche a nivel nacional y al final nos unimos para apoyar a las familias que en su momento son afectadas porque perdieron su empleo porque están detenidas y el poder apoyar con la leche para que pueda ser parte de estas despensas o llegar a las mesas como fuimos educados, ojalá regresemos a los tiempos en donde en el desayuno o en la cena esté un vaso de leche como complemento de la nutrición de la familia y es lamentable que hoy en lugar de estar un caso de leche, esté un refresco y más de los primeros que esos sí hacen daño” por eso hoy los ganaderos regalan su producto para apoyar a la sociedad.
Mientras que el director general de la empresa lechera Sello Rojo, Abraham González, explicó que no una referencia a nivel nacional de una iniciativa como esta y que se vuelve histórica por la situación que se tiene en el sector en donde el precio de producción está por arriba del precio de venta.
Te puede interesar: UdeG se suma a Jalisco sin Hambre y apoyarán a 60 mil estudiantes en situación vulnerable
Detalló que la forma de entregar el producto será a través del canje de cupones a través de la página http://sellorojo.com.mx/graciasjalisco/ y podrán ser cambiados en una cadena de farmacias locales y tiendas participantes, esto a partir del 1 de junio. Y “esto es un esfuerzo de toda la cadena productiva y ésta diseñada para quienes perdieron su fuente de empleo por la pandemia” o que perdieron su empresa.
En este enlace podrás bajar tu cupón: graciasjalisco.com
En su turno el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, consideró esta iniciativa como “un gran proyecto de sumar esfuerzos para donar un millón de litros de leche, parece sencillo pero a valor comercial rebasa los 15 millones de pesos y eso es un gran gesto, porque en estos momentos de complejidad y en donde los insumos por el costo del dólar se elevaron, es destacable que los ganaderos levanten la mano para hacer llegar alimentos a quienes más lo necesitan”..
Finalmente el gobernador Enrique Alfaro Ramírez agradeció a los productores lecheros esta iniciativa en donde las necesidades de los jaliscienses son altas y los recursos públicos no alcanzan para todos y reconoció el valor de todos de sumarse en momentos difíciles para apoyar a quienes más lo necesitan y llevar este producto de la canasta básica a quienes padecen los efectos de la pandemia.