Productores de Jalisco se manifestaron en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir al gobierno federal precios justos en la comercialización del trigo y del maíz.
Montados en sus tractores, los agricultores salieron desde el municipio de Ocotlán a las 06:00 horas para dirigirse a las oficinas de SADER y solicitar apoyo para los productos de maíz y trigo y que el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) publique los precios de referencia de los productos.
Te recomendamos ⇒ Sorgueros, en crisis por bajos precios
La exigencia de los productores es que la tonelada de trigo tenga un precio de 9 mil pesos, 7 mil para la tonelada de maíz y seis 500 para el sorgo.
De acuerdo el productor, Absalón García, desde hace meses han buscado un acercamiento con las autoridades federales para exponer sus problemáticas pero no han obtenido respuesta.
Por lo tanto, tomaron la decisión de salir a las calles para exponer sus inconformidades.
Te interesa:
"Es una protesta en contra del gobierno federal por una serie de incumplimientos que ha tenido, ya que no publica las reglas de operación del programa precios de garantía y no hace la publicación de los precios de referencia, esta manifestación se suma a una serie de manifestaciones que se están haciendo en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán porque el campo está muriendo, decirles que el año pasado los trigueros de Jalisco vendimos el trigo en 9 mil 400 pesos, hoy no lo están pagando a 5 mil pesos".
Los productores señalan que el gobierno federal ha retirado los apoyos al campo y, con ello, se perjudica a miles de familias que viven del campo.
"Debemos de decirlo claro el presidente de la República está matando al campo de México, la leche, la carne, el huevo, el pan, todo se le ha incrementado a las familias mexicanas y a los productores no nos pagan, ese es el grave problema que vive el campo".
El delegado de SEGALMEX Jalisco, Alberto Maldonado recibió a los productores y se comprometió a tomar las peticiones para llevarlas ante las autoridades correspondientes.
Les ofreció una reunión para el próximo lunes para instalar una mesa de trabajo y entregarán los resultados obtenidos.