En México hay alrededor de 109 millones de hectáreas empleadas para la producción de ganado, lo que representa potencial para implementar buenas prácticas productivas y mejorar los servicios ambientales.
Así lo dijeron productores jaliscienses, que junto con productores de Chiapas, Veracruz, Durango y Coahuila, quienes dieron a conocer casos de éxito en sistemas de producción tanto extensivos como semi estabulados y estabulados.
Te puede interesar:
Hablaron también de la posibilidad de integrar a pequeños y medianos productores a las cadenas de valor y promover el pago diferenciado a los alimentos de origen animal producidos con criterios de sustentabilidad.
Esto dentro del foto denominado “Ganadería Bovina Sustentable: Una Oportunidad para enfrentar el Cambio Climático” organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, que ve en el sector pecuario un aliado para la conservación de los recursos naturales y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Se refirieron además al almacenamiento de carbono en suelo, la infiltración de agua, la diversificación de vegetación, las emisiones de metano, así como a fomentar dietas y suplementos para reducir las emisiones por fermentación entérica.
De acuerdo con datos de la Sader federal, la adopción de modelos de bajas emisiones es esencial para la seguridad alimentaria y la resiliencia de la ganadería, la cual representa el 40% del valor de la producción agroalimentaria del país y emplea a alrededor de 820 mil trabajadores.