Productores nacionales de la alimentación, exigen mejorar las condiciones del campo y las tarifas de electricidad. Advierten posibles levantamientos por los efectos de la sequía.
Lamentaron que con el paso de los gobiernos cada vez viven más en incertidumbre y preocupación al tener órdenes de aprehensión por exigir que no les corten la energía eléctrica.
Te recomendamos:
“Gobiernos han ido, gobiernos han venido y hasta la fecha no hemos logrado absolutamente nada. Ahorita lo que hemos logrado son órdenes de aprehensión, hostigamiento y vivimos una incertidumbre porque ya no podemos tener la seguridad de hacer nuestros cultivos, porque tenemos la amenaza de los cortes y nos hemos enfrentado al tú por tú con la Comisión Federal y a veces hasta con la guardia nacional y con la policía precisamente para evitar que nos corte la energía eléctrica”, expuso Arturo Renteria Duarte, productor del estado de Chihuahua de Agrodinámica Nacional.
Así como él, representantes del sector agroalimentario de diferentes entidades de la república de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Sonora, entre otros, expusieron ante la precandidata única a la presidencia de la República por MORENA, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, las diferentes problemáticas que enfrentan y que el organismo descentralizado Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) los ha abandonado.
De Jalisco, uno de los productores comentó que la rentabilidad en el campo cada vez afecta, principalmente a quienes se dedican al maíz y al limón y en el agave los grandes monopolios y los intermediarios o llamados coyotes.
En la reunión con las y los productores nacionales alimentarios en el municipio de Atotonilco Jalisco, la precandidata única a la Presidencia de la República por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, mencionó que para continuar con el crecimiento del campo es necesario trabajar en equipo para encontrar la forma de atender cada una de las necesidades del sector.
Ante los productores, indicó algunas de las necesidades como generar proyectos de infraestructura para el campo, de tecnificación del riego, creación de canales de comercialización y programas de financiamiento.
“Tenemos que garantizar la soberanía alimentaria de México, hay una integración por el Tratado con Estados Unidos, es cierto, pero eso no quiere decir que no vamos a proteger a nuestros productores agrícolas’’.
En el encuentro, la precandidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, puntualizó que las productoras y los productores de alimentos pueden tener esperanza de que con la continuidad de la Cuarta Transformación el campo será más próspero que nunca.
Durante la reunión llegaron productores con mantas, señalaban la falta de apoyos federales.
Algunas consignas fueron: “Morena está matando el campo”, “AMLO miente” y “Ni un voto a MORENA” ante este escenario algunos militantes y acompañantes de las precandidatas comenzaron a obstaculizar el paso de estos productores y a tapar las consignas.