En las últimas tres décadas la producción de berries creció de una manera sorprendente en México, donde había pequeños productores con parcelas de tres o cuatro hectáreas y su siguiente generación las amplió y además obtuvo mayor formación en beneficio del sector.
Esto es que alcanzaron sus hijos o nietos la posibilidad de tener una carrera universitaria, en algunos casos vinculada al desarrollo agropecuario, lo que ofrece mejor forma de vida.
Te recomendamos:
“El sector ha dado trabajos dignificantes que han permitido crecer a la persona, donde antes veías a un regador que solamente abría y cerraba una llave hoy vez ingenieros en riego, gente que ha salido de las universidades”, dijo Miguel Ángel Curiel Mendoza, presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
Explicó que los gobiernos de Jalisco, Michoacán y Baja California se involucraron con la industria de berries y tienen disposición de mejorar al sector productor, pero la falta de recursos limita el crecimiento.
En ese sentido, Juan Pablo Molina Baranzini, vicepresidente de Bienestar Laboral del Consejo Nacional Agropecuario, agregó que “la verdadera solución es que trabajemos en cómo mejoramos el bienestar en las comunidades rurales para reducir la migración a las ciudades o fuera del país”.
De acuerdo con la Aneberries, solo en Jalisco se generan alrededor de 150 mil empleos, pero a nivel nacional la industria representa cerca de 510 mil empleos.
Para la temporada 2023-2024 se estima una producción de un millón 25 mil 268 toneladas que se colectaron en más de 63 mil 863 hectáreas.
Jalisco representa 18 mil 433 hectáreas, que es el 29% de la superficie nacional de producción de berries y el 1.6 de la superficie agrícola en Jalisco, convirtiéndose en el estado líder en superficie y producción de frambuesa y arándano.