La Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) seguirá con los trabajos para no solo detectar las afectaciones que generó la Línea 3 en fincas del Centro Histórico de Guadalajara, sino para acercar a los involucrados en aras de resarcir todos estos problemas, aseguró el titular de esta dependencia, Carlos Romero Sánchez.
Presente en el recorrido que vecinos, especialistas y párrocos hicieron de algunos edificios patrimoniales del centro con daños estructurales, mencionó que las mesas de trabajo continúan con diferentes actores, por lo cual labor hecha este miércoles no termina, sobre todo ante la exigencia de afectados porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y demás involucrados, se hagan cargo de las afectaciones.
"Es bien importante ir a tierra, conocer de viva voz de quienes están aquí todo el tiempo, de conocer realmente, de palpar el estado de los lugares. Continuaremos seguramente conociendo la afectación de los demás inmuebles, y les estaremos informando del avance de la mesa de trabajo".
Te recomendamos:
La SCT tiene registrado solo a 19 fincas con daños, sin embargo, el funcionario reconoció que esto no es el universo del total de afectaciones, por lo cual seguirán con la labor de recopilación que, aunado al recorrido hecho, derivará en un dictamen que dé un panorama más amplio y actualizado de la situación.
Con esto, añadió, se buscaría también que quienes ya le han invertido para intervenir fincas con grietas, puedan recuperar parte de lo erogado desde la misma secretaría de comunicaciones, no obstante, para que esto sea posible es necesario conocer a detalle el daño.
"Ya llevamos unas semanas reuniéndonos, atendiendo este tema con una convocatoria amplia. No es de emitir juicios, de encontrar culpables, es de tener una radiografía lo más amplia y clara posible de a qué nos estamos enfrentando. La labor de la procuraduría tiene que ver con una mediación, escuchar las partes y tomar acciones".
A decir de vecinos y especialistas, son más de 19 fincas las que han resultado afectadas por las obras de la Línea 3, pues además de los daños palpables en edificios patrimoniales como el Museo del Periodismo, el edificio Plaza, o los templos del Santuario, San José de Gracia, Catedral Metropolitana, Sagrario o San Francisco de Asís, hay al menos 40 fincas particulares con cuarteaduras o grietas de cuidado.