Tal cual ya se había advertido la semana pasada por integrantes de la Comisión de Transparencia del Congreso de Jalisco, la convocatoria actual para elegir a la nueva presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) seguirá sin cambios y sin el Consejo Consultivo si sigue en su postura de no participar.
Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Gerardo Quirino Velázquez Chávez, quien expresó que han insistido para que el consejo siga en el proceso pues, a diferencia de lo que han señalado, hay legitimidad en esta nueva convocatoria que sufrió algunos cambios en el modo en el que se evaluará a las aspirantes.
Podría interesarte → Se defiende Comisión de Transparencia del Congreso ante señalamientos por convocatoria del ITEI
"Lo que pide el consejo es que solamente ellos o no, y lo que estamos haciendo es que se continúe la parte que hace el consejo sin tocarse, pero se integran también la evaluación práctica y el ensayo, que eso viene a sumar, lejos de restarle".
Dijo desconocer si alguien se vaya a inconformar o impugnar un proceso que -insistió- se fortaleció, luego de que la primera convocatoria se declarara desierta, y que con los cambios realizados lo único que se busca es llegar al perfil más calificado.
"La ley dice que al consejo se le llamará para integrar la siguiente etapa del procedimiento, y de no presentarse la comisión es la que tiene que continuar con el procedimiento".
Ante los señalamientos de universidades y organismos, respecto a una convocatoria dirigida para favorecer a un perfil, el emecista mencionó que siempre habrá especulación y que los cambios se hicieron para fortalecer. Algo en lo que coincidió la coordinadora del PAN, Claudia Murguía, quien además consideró que el consejo no debe exceder el papel que le corresponde.
"El consejo no puede caer en chantajes, ningún consejo consultivo. Si la convocatoria está viciada, si el proceso es ilegal, bueno hay instancias legales a las cuales los que tienen derecho a participar pueden recurrir, y entonces si una instancia legal determina que el proceso no está apegado a la norma, pues se tiene que hacer valer ese derecho. Yo respeto la intervención que tienen los consejos y las opiniones de las universidades, pero la responsabilidad es nuestra".