Problemas con el abastecimiento de agua: ¿Cómo puede ayudarte el SIAPA?

Puedes pre- registrarte para buscar ser parte del programa Nidos de lluvia

Fernanda Aguirre | El Occidental

  · viernes 29 de septiembre de 2023

Buscan dar abastecimiento a colonias vulnerables. Foto. Archivo | El Occidental

Si tienes problemas para el abastecimiento de agua, el SIAPA y el Gobierno de Jalisco busca apoyar a aquellas personas que lo necesitan.

El Gobierno de Jalisco, mediante el programa Nidos de lluvia busca tener un nuevo modelo de abastecimiento, almacenamiento y uso de agua para las colonias que tiene más vulnerabilidad del recurso. Las zonas que se apoyarán serán dentro del Área Metropolitana de Guadalajara

Te puede interesar:

El modelo servirá al implementar una conexión en el techo de la casa para obtener agua de lluvia y pasarla a un almacenaje, misma que se limpiará para poder ser un recurso potable y de calidad. Esta agua será usable para actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse y cualquier necesidad del hogar.

  • Se recolecta el agua de lluvia con una conexión en el techo de la vivienda.
  • El agua cae en un separador de primeras aguas, para garantizar que la más limpia sea la que pase al sistema.
  • El agua se canaliza hacia un sistema de almacenamiento de hasta 2 mil 500 litros donde mediante una serie de componentes, se filtra y potabiliza el agua.
  • La fuente de abastecimiento se conecta a una llave para que puedan usarla en la vivienda.
  • A través de un filtro purificador se potabiliza el agua para consumo humano.

Si quieres pre-registrarte, puede darle click a la siguiente liga: pre-registro SIAPA

Etapa 2023

En esta etapa buscan instalar 4 mil 250 nidos de manera gratuita para que más de 15 personas puedan tener acceso a agua potable dentro de 15 municipios de Jalisco. Además, se invertirán 100 millones de pesos.

Pruebas piloto 2021

Durante el 2021 se realizó una prueba piloto en las colonias más afectadas del norte de Zapopan. Un total de 600 hogares fueron beneficiados con 16 millones de litros de agua captados y se invirtieron 11 millones de pesos, lo que permitió el ahorro de mil 600 pipas.