El Director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Ángel Israel Nuño Bonales señaló que automedicarse puede conllevar riesgos significativos a la salud, incluida la posibilidad de encubrir una enfermedad o un diagnóstico incorrecto. Debe consultarse obligatoriamente a un profesional de la salud antes de tomar cualquier tipo de medicamento, especialmente los antibióticos pues favorece la resistencia antimicrobiana.
Se estima refirió que a nivel mundial 700 mil personas fallecen al año a causa de infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos.
“Los antibióticos son medicamentos que actúan solo para las infecciones bacterianas de las cuales hay muchos tipos y familias, automedicarse te puede poner en riesgo por alguna reacción, por generar resistencia antimicrobiana o simplemente al tomar el medicamento no adecuado la progresión de la enfermedad continuará y de esta forma podrías padecer alguna complicación, en esta temporada no te automediques”, subrayó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Te recomendamos:
Nuño Bonales señaló que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el año 2021, se estima que la población mexicana tiende a automedicarse principalmente en casos de alergias con 73 por ciento, gripe un 50 por ciento; fiebre 33 por ciento y gastroenteritis 27 por ciento.
Añadió que otra investigación, por grupo de medicamentos, en el mundo los antibióticos son el segundo medicamento más utilizado para la automedicación después de los analgésicos. La resistencia antibiótica es un problema grave de salud pública y automedicarse contribuye a su incremento.
Esta práctica es desaconsejada por profesionales y organizaciones médicas en todo el mundo. La resistencia antibiótica es un problema grave de salud pública y automedicarse contribuye significativamente a incrementarlo, por lo cual expertos recomiendan que el uso de antibióticos sea estrictamente el necesario, a fin de preservar su eficacia; y en general evitar el consumo de medicamentos no prescritos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la automedicación como la libertad de las personas para consumir medicamentos de venta libre sin prescripción médica, por síntomas identificados por el mismo paciente; práctica que es desaconsejada por profesionales y organizaciones médicas en todo el mundo.
RESISTENCIA ANTIBIÓTICA
El uso indebido o excesivo de antibióticos puede propiciar resistencia bacteriana, es decir, las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y los tratamientos habituales ya no son efectivos, lo que complica el manejo de las infecciones.
DIAGNÓSTICO INCORRECTO
La automedicación puede llevar a un diagnóstico incorrecto de la enfermedad. Infecciones virales: Los antibióticos son efectivos contra bacterias, no contra virus.
Muchas enfermedades comunes como el resfriado común y la gripe, son causadas por virus y no son útiles los antibióticos; además de ineficaz, su uso también contribuye a la resistencia antibiótica. Variedad de antibióticos: Existen muchos tipos de antibióticos. La elección del antibiótico incorrecto puede no impactar en la infección y, además, contribuir a la resistencia, por ello la gran importancia de acudir al médico para atender correctamente el mal.
DOSIS INADECUADA
La dosificación incorrecta de los antibióticos puede ser ineficaz y, en algunos casos, puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Esto puede permitir que las bacterias persistan y se multipliquen.
ENMASCARAR SÍNTOMAS
Tomar antibióticos sin prescripción puede enmascarar los síntomas de enfermedades y retrasar el tratamiento adecuado con consecuencias negativas para la salud, sobre todo en otros órganos del cuerpo.
ALERGIAS Y EFECTOS
La automedicación aumenta el riesgo de reacciones alérgicas y otros efectos secundarios adversos.
GRUPOS DE RIESGO
Las personas en ciertos grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con condiciones médicas preexistentes, pueden enfrentar riesgos adicionales al automedicarse.
PROBLEMAS LEGALES
En algunos lugares, la automedicación con ciertos medicamentos puede tener consecuencias legales. Recordemos que algunos medicamentos están disponibles solo con receta médica.