Lograr que sea una prioridad el acceso a las fuentes de trabajo a las mujeres es parte de las acciones que impulsaría la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada por el Distrito 8 en Guadalajara, Claudia Salas.
Con esto se impulsa la consolidación de parte de los derechos humanos de las mujeres y al mismo tiempo poder generar condiciones adecuadas para que todas tengan de forma prioritaria acceso al trabajo.
Te recomendamos:
Desde su punto de vista, urgen cambios como la apertura de guarderías de 24 horas y con ello garantizar que las mujeres accedan a un trabajo y el cuidado de los hijos no sea una preocupación para ellas o una limitante.
Se requieren de más “estancias infantiles, en donde las mujeres puedan dejar a sus hijos debidamente cuidados para que puedan así acceder a trabajos que tienen mayor demanda de horario y por consiguiente mayor responsabilidad, sacar a las mujeres del sector terciario".
Lamentó que el sistema de cuidados sí es un impedimento para que las mujeres tengan el derecho al trabajo, porque las jefas madres de familia son proveedoras del cuidado de sus hijos, personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que les impide obtener un trabajo adecuado a sus necesidades.
Según las estadísticas, 8 de cada 10 mujeres están en el sector terciario donde no podrán acceder a una jubilación, así como otros derechos que van desde préstamos hipotecarios hasta aguinaldo y seguro social, entre otras.