Primeros tramos del Paseo Alcalde abiertos para Grito de Independencia

Señaló el director de Obra Pública de esa dependencia Eduardo Aguirre Nungaray

Víctor Ramírez

  · domingo 29 de julio de 2018

Foto: Archivo El Occidental

Para la ceremonia del Grito de Independencia estarán ya abiertos a todo el público los primeros tramos del Paseo Alcalde y sólo quedará pendiente la zona de los Dos Templos y las estaciones de la Línea Tres del Tren en donde aún no se determina si el personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) interviene, señaló el director de Obra Pública de esa dependencia Eduardo Aguirre Nungaray.


Lee también:


En términos generales la obra va al 80% de los trabajos, aunque hay algunas con menor avance, pero ya en la primera etapa comienza a verse cómo quedará en un futuro cercano, es decir en mes y medio, “referir el 80% no es sólo lo que ve físicamente” como es lo estético sino muchas otras cosas, incuso reponer lo que se vandaliza.

“Esta obra es de muchos insumos como son mobiliario, luminarias, vegetación, árboles, en fin. El Paseo Alcalde es uno de los andadores más grandes de Latinoamérica, tendrá dos kilómetros y medio de longitud”, y en el 2017 inició esta obra dividida en varias etapas, la primera de ellas de la calle Jesús García y Alcalde hacia la avenida Hidalgo, es decir a la Catedral.


Foto: Aurelio Magaña Niño


En este tramo se dejó algunos espacios sin intervención como son las estaciones de la Línea 3 del Tren Eléctrico, las cuales le corresponden a Siteur y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quienes siguen trabajando en sus tramos, pero no se sabe si pedirán apoyo de la SIOP.


Lee también:


En un recorrido hecho por la zona se pudo apreciar ya los avances finales y en donde sólo hace falta instalar algunos juegos infantiles, porque ya están las bancas, mesas para juegos, el arbolado, las fuentes en el piso, alumbrado, señalética, la ciclovía en ambos lados, es decir una movilidad integral.



Sin embargo se cuestionó si tenían algún retraso en los trabajos y señaló que las obras tienen un calendario puntual en donde se pueden modificar algunas metas programadas y para lo cual se reúnen constantemente con los empresarios, los vecinos, los locatarios, a quienes informan de manera constante los avances de la obra.

Abierto primer tramo para el Grito De Independencia

Sentado en una de las bancas del Paseo Alcalde en la zona de Jesús García, señala algunos de los cambios hechos a la zona y de cómo se protegen para que no se lleven las piezas, pero ahí indica que la orden del gobernador es abrir para la ceremonia del Grito de Independencia este primer tramo, que prácticamente ya está concluido.

Mientras los rayos del sol comenzaban a iluminar la parte de las sombras matinales generadas por los edificios, Eduardo Aguirre, dice estar satisfecho con el trabajo que llevan hasta el momento y en el caso del primer tramo sólo le hace falta son algunos juegos para que “antes del 12 de septiembre se tengan estos tramos al 100%, los otros a finales de septiembre”.

Es decir sólo se requieren algunos muebles, ornatos, luminarias, pequeños elementos para que se pueda vivir de día y de noche con la iluminación completa y a partir del Grito de Independencia abrirlo a todo el público para que se lo apropie.



Con lo que confío en que los ciudadanos de inmediato se apoderarán de este espacio público, pero “hay que cuidar las cosas, porque el mobiliario y mucho de lo que hay ha sido vandalizado, tenemos sobre todo las fuentes centrales, que hay una por cuadra, son elementos costosos y cuando quisimos terminar tramos completos nos costó mucho trabajo por ese tema del vandalismo, quitaban unas cosas, había gafitti”, entre otras acciones


Puede interesarte:


Aunque en el tramo de López Cotilla hacia Miguel Blanco se pudiera decir que hay atrasos, eso es parte de la programación de la obra porque “no se puede hacer una intervención de esta magnitud” y de esa complejidad “detonando todo al mismo tiempo, porque la parte complicada fue dejar libres los cruces transversales y ha sido muy desgastante esa parte porque hay muchísimas instalaciones muy viejas y es lo que nos da más trabajo, son del SIAPA; teléfonos, de la CFE”.

El principal objetivo era eliminar la telaraña de cables que se veían por toda la avenida y ahora ya no los hay porque se instalaron de forma subterránea y esa parte los ciudadanos no lo perciben, sino que ven el producto ya terminado en su totalidad.

Los negocios los más afectados

Como en toda obra siempre hay afectados, en este caso los que resintieron los efectos negativos, no sólo del Paseo Alcalde, sino de la construcción de la Línea Tres son los comerciantes, quienes aseguran que sus vetas prácticamente son nulas porque los clientes no pueden llegar con facilidad a sus negocios, situación que reconoce el funcionario y señaló que todo eso se revertirá en cuanto opere normalmente.

Este tema se aborda todas las semanas con los representantes de la Cámara de Comercio delegación Guadalajara y están conscientes de cómo se ha alejado el comercio de la zona y “dicho por ellos en este momento todo mundo está regresando, todo mundo si antes rentaban en cinco mil pesos, hoy están esperando a que concluya para rentar en 10 mil y hasta 30 mil pesos.


Puede interesarte:


“Hay muchos negocios cerrados, pero si llamas te dicen que van a esperar a que terminen para decir de cuánto será la renta” por lo que se tendrá un repunte espectacular y así revertir los efectos negativos.

Estaciones del tren le corresponden a Siteur y SCT

Una de las zonas en donde más atraso se aprecia, porque no se ve que cambie el panorama, es en donde estarán las estaciones de la Línea 3 del Tren Eléctrico y en donde el retraso se puede decir es evidente, pero también ahí hay un calendario de obra, por lo que no hay un conflicto.


Lee también:


“Siempre le ha correspondido a la SCT y Siteur esa parte de las plazas y de la vialidad que está frente a las mismas, ha sido muy puntual lo que le corresponde a cada quien”, pero aún no se descarta la posibilidad de que se les pida apoyo para llevar a cabo los trabajos estéticos y darle uniformidad al Paseo Alcalde en las estaciones.

Pero “no es un dato aún concreto de que nosotros nos podamos meter e intervenir esa áreas en caso de que Siteur junto con la SCT se tarden o no la realicen, sólo esperaremos instrucciones en caso de que nos indique que entremos, pero el proyecto debe ser uniforme.


Puede interesarte: Población prefiere el Tren Ligero a Macrobús


Finalmente señaló que toda la obra será entregada al municipio de Guadalajara para que las autoridades se hagan cargo del mantenimiento y de llenar los espacios de actividades para que la gente salga y en el caso de la Romería serán los propios organizadores del evento si deciden utilizar el espacio o irse por la ruta original.