Primer día del mes de noviembre y la Zona Metropolitana registró su primera precontingencia ambiental del invierno de 2022, con mala calidad del aire en las estaciones de Las Pintas y Loma Dorada.
Es la precontingencia ambiental número 20 en lo que va del año, la mayoría se reportaron a principios del año, en invierno 2021-2022, y a mitad del año, como consecuencia de incendios forestales cercanos a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Te recomendamos:
De acuerdo a los datos del propio sistema de calidad del aire desde las siete de la mañana se reportó el escenario, resultado de bajas temperaturas, pocos vientos y la acumulación de contaminantes en la atmósfera.
Empresas, unidades del transporte y vehículos son los principales generadores de esa contaminación en la ciudad.
Durante el año se han dado ocho alertas ambientales y con la de este día suman un tota de 20 precontingencias.
Las Pintas, zona mas afectada
La zona de las Pintas, en el municipio de El Salto, es la más afectada por esta contaminación ambiental.
Este punto, muy cercano a un corredor industrial, ha experimentado un total de siete precontingencias ambientales durante lo que va del año y ocupa el primer lugar con más incidentes de este tipo.
Sigue en la lista Miravalle con seis, Santa Fe en Tlajomulco con cuatro, Loma Dorada con dos y Tlaquepaque con una precontingencia ambiental.
Tres estaciones con mas de 100 IMECAS
Y de hecho inició en las Pintas la mala calidad del aire, reportando hasta 120 al mediodía, y más tarde se sumaron otras dos estaciones más: las Pintas que alcanzó un máximo de 119 y posteriormente el centro de Guadalajara donde se reportaron 110 Imecas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recomendó evitar las actividades físicas (tanto moderadas como vigorosas) al aire libre y reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre).
Se dijo que la mala calidad de aire afecta la capacidad pulmonar en personas sanas, pero además puede generar un incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles (niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas, trabajadores). En personas con enfermedades respiratorias (EPOC, asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.