El esquema aplicado en Jalisco para atender la pandemia por Covid-19 ya da sus frutos y tras más de un año de la presencia del virus, se tuvo el primer día sin una sola persona fallecida y eso es un ejemplo a nivel nacional, señaló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Durante la Asamblea anual Ordinaria del organismo empresarial, el dirigente nacional de los empresarios también pidió a los mexicanos unir esfuerzos para defender a las instituciones que “son atacadas” desde el Gobierno Federal, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre otros organismos.
Quiero hacer un reconocimiento a Jalisco, después de un año y dos meses Jalisco tiene un día con cero fallecimientos de Covid-19, esto es el reflejo de que algo se ha hecho bienJosé Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex
Aseguró el dirigente empresarial: “Nos parece desde la arena nacional observar que el diálogo entre el Gobierno, las universidades, los organismos empresariales y las organizaciones de la sociedad civil da frutos, vale la pena”.
Te recomendamos:
Medina Mora dijo también que esos resultados y acciones son un ejemplo de Jalisco que ellos llevan a otros Estados, porque con el diálogo se pueden sortear todas las crisis a las que se enfrenten los mexicanos.
Al hablar de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19 en el país, señaló que aún no se recuperan la totalidad de los empleos formales perdidos y que superan el millón, pero tampoco los informales han tenido un repunte y ahí la afectación alcanzó los dos millones de personas que se quedaron sin el sustento para sus hogares, así como un millón de micro y pequeñas empresas que cerraron sus puertas de manera definitiva.
En este contexto dijo que “habrá un rebote este año que nos llevaría a que en promedio en dos años pudiéramos recobrar el nivel que teníamos antes de la pandemia”, pero no será pareja en todos los sectores ya que en el caso del turismo, hoteles, líneas áreas, entretenimiento, textil, entre otras, es más lento.
Es por eso que la recomendación que hacen es cuidar la salud de sus trabajadores y de la empresa ya que “no podemos darnos el lujo de volver a cerrar la economía”, porque muchas de las empresas no lo aguantarían.
Necesario defender instituciones autónomas contra ataques del Gobierno Federal
En otro de los rubros en donde destaca Jalisco a nivel nacional es el relacionado al número de observadores electorales, en la entidad se tiene el mayor número de personas registradas para este proceso, en la organización de debates con los candidatos.
Dijo que dentro de la democracia que se construyó desde hace años, la parte fundamental son los contrapesos que hay entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y es por eso que apoyan la Alianza Federalista que se creó para que cada gobernador defienda a su Estado dentro de los límites de la democracia.
“Tenemos que defender los órganos autónomos, en estos momentos defender al INE, al árbitro, en este caso tenemos un árbitro neutral y que nos ha garantizado y le tenemos que exigir la organización de las elecciones y cumpla los protocolos de sanidad para podamos ir a votar sin riesgo de contagiarnos”.
Además, se tienen que defender al INAI, al Banco de México y todos “los órganos autónomos, las libertades, la libertad de expresión, la libertad de emprender, la libertad de educar, de elegir y defender el Estado de Derecho, quiero compartir la preocupación que tenemos ante las violaciones a la Constitución de las que hemos sido testigos”, prueba de ello es la Ley de la Industria Eléctrica que va de la libre competencia.
A ellas se suman la Ley de Hidrocarburos que va en contra de los acuerdos de París para cuidar el medio ambiente; la obligación de entregar los datos biométricos a las empresas de telecomunicaciones sin un control claro o la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que es una clara intromisión de un poder en otro.