Zapopan, Jal. (OEM-Informex) Con un formato que intentó ser más ágil a través de preguntas del público invitado y expertos representantes de los diferentes promotores y organizadores se desarrolla el primer debate ciudadano de candidatos al gobierno de Jalisco; así como cuestionamientos de la sociedad civil por las redes sociales.
Lo más destacado hasta el momento es la ausencia del Dr. Carlos Lomelí Bolaños aspirante de la coalición (Morena- PT-PES) para Jalisco, que nunca confirmó su asistencia y a quien esperaban una decena de protestantes afuera del campus Guadalajara del TEC de Monterrey, sede del debate, para que aclarara la supuesta venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).
Los 6 de 7 candidatos presentes tienen un minuto para contestar cuestionamientos que hasta el momento han girado en torno a educación, cultura, participación ciudadana en el gobierno, y justicia.
Enrique Alfaro, candidato de PMC, aprovechó para aclarar la Refundación que promueve en su campaña no descarta todo lo hecho, solo cambiar lo malo en el gobierno, luego del comentario de Miguel Castro, candidato del PRI, respecto a que “no se puede acabar con todo lo que existe, porque considera nada funciona o sirve, cuánto tiempo pasaría para darse un alto a la corrupción” dijo el priista.
Alfaro Ramírez destacó no cargará compromisos políticos de ningún tipo para conformar su gabinete, "no voy a ganar esta elección debiéndole favores a ningún partido político, a partir del 02 de julio empezaré un proceso de búsqueda de los mejores perfiles", luego de ganar dijo iniciará diálogo cercano con ONG´s, IP, y universidades, para encontrar perfiles adecuados, además se comprometió a una reingeniería en el gobierno al instalar el auténtico servicio civil de carrera y limitar las plazas por área a sólo el 30%.
También en el perfil para seguridad dijo, considerará a los más calificados en diálogo con los ciudadanos.