La espera terminó y tras una década de gestiones, el aguacate de Jalisco en los próximos días se enviará a Estados Unidos, según informó el Departamento de Agricultura del país vecino del norte.
Fue el pasado 2 de julio cuando inspectores sanitarios estadounidenses terminaron la inspección y certificación de los huertos, que quedaron debidamente autorizados para cosechar el fruto y enviarlo a Estados Unidos a partir de esta semana.
Podría interesarte → Xalisco genera planta de café resistente a plagas
De acuerdo con datos de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente entre 3 mil y 5 mil toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos, cuya demanda es de alrededor de 16 mil toneladas.
La notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8 mil hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este lunes 11 de julio y a decir de Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco, seguirán trabajando con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco como un ente regulador que permita garantizar que el aguacate y la industria tengan un crecimiento ordenado, en términos de sustentabilidad y con un plan de trabajo abierto.
Los aguacates de Jalisco podrán enviarse a cualquier puerto continental de Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico.
Cifras oficiales señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113 mil toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.
Te recomendamos → México, primer exportador de papaya en el mundo
Además, en Jalisco hay once empacadoras que cumplen los requisitos para exportar a Estados Unidos y 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.