Priístas y activistas señalan que Gobierno de Jalisco y de Poncitlán fueron omisos en el doble feminicidio

En el caso del Ministerio Público era la segunda vez que acudía la víctima para denunciar la violencia intrafamiliar

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 3 de febrero de 2023

Desde el punto de vista de las priístas se cometieron una serie de irregularidades y deficiencias. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

Encabezadas por la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Poncitlán, Karla Macías, mujeres activistas, militantes y directivas del partido demandan que las autoridades no se quieran lavar las manos en el caso del feminicidio de Andrea y su mamá cometido por el esposo de la primera de nombre Christopher “Z”.

“Estamos de luto por lo sucedido el pasado martes y por lo que sabemos es que Liliana la mamá de Alondra la acompañó al Ministerio Público de Poncitlán para presentar una denuncia y unos minutos después llega el agresor, el esposo de Alondra, llega armado y les dispara, desafortunadamente en el momento murió la mamá y unas horas después fallece Alondra”, indicó.

Te recomendamos

Detalló que un día había pedido protección, fue enviada al Ministerio Público, no la resguardaron como marcan los protocolos y desde el punto de vista de las priístas se cometieron una serie de irregularidades y deficiencias que llevó a ese desenlace, por lo que exigen que el gobernador Enrique Alfaro no quiera evadir la responsabilidad que tiene su administración.

La activista por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia en contra de ellas, Laura Plascencia mencionó que al igual que una importante cantidad de homicidios de mujeres en la entidad, éstos tienen un factor similar que es “la omisión de las autoridades, la indolencia de quien ejerce un cargo público y no tienen el compromiso del ara cumplir con su deber”.

Agregó que en este caso hay responsabilidad tanto del municipio como en lo estatal, “a nivel municipal cuando acudió al Instituto de las Mujeres para solicitar apoyo y no le dan la información necesaria, debieron haber aplicado un protocolo de primera atención” desde el gobierno municipal de Poncitlán.

En la reunión se destacó la necesidad de que se realicen los protocolos y capacitaciones necesarias en todos los niveles. Foto. Aurelio Magaña | El Occidental

En el caso del Ministerio Público era la segunda vez que acudía la víctima para denunciar la violencia intrafamiliar, en segundo lugar no actuaron, no iniciaron una investigación, no solicitaron orden de protección y lo peor de todo es que la regresaron a su hogar sin seguridad.

Dijo que Jalisco no tiene el programa obligatorio estatal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y esa es una grave omisión de las autoridades del Estado, además son “omisos porque no es posible que el Fiscal y el Gobernador no conozcan la forma en la que operan todos los ministerios públicos”, además cuestionó que como era posible que en una institución de esta naturaleza pudo ingresar con un arma nuclear cometer el asesinato.

Destacaron la necesidad de que se realicen los protocolos y capacitaciones necesarias en todos los niveles para que no vuelva a suceder lo mismo.

Mientras que la diputada Verónica Flores señaló que citarán a las autoridades que sean necesarias, entre ellas a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para que dé una explicación de por qué no se actuó de esta forma y no se aplicaron los protocolos que marcaba la urgencia que se presentó en este caso de violencia intrafamiliar y de género.

TEMAS