En el ejercicio de diálogo con diputados, que organizó el Observatorio Legislativo del ITESO, las fracciones de PRI y Morena aprovecharon para manifestarse en contra del crédito de 6 mil 200 millones de pesos que el gobierno estatal quiere pedir de cara a la pandemia.
Chécalo:
Si bien durante el diálogo se habló sobre la agenda prioritaria y lo que el Congreso de Jalisco ha hecho hasta el momento en tiempos de contingencia por Covid-19, las coordinadoras parlamentarias Mariana Fernández (PRI) y Érika Pérez García (Morena) adelantaron que irán en contra de que el estado adquiera más deuda.
"Cómo vas por otra segunda deuda, que casi vamos a llegar a 11 mil millones de pesos a 30 años que es a largo plazo, si ni siquiera hace recortes. Hoy tuvimos reunión con el Secretario de Hacienda y le preguntamos cuánto es el ahorro de publicidad, porque en el tema de las muestras para Covid-19 Jalisco se gastó 23 millones, pero en el tema de publicidad en el tema de salud se gastaron 26 millones, o sea, hay un discurso que es contrario al plan de austeridad", refirió Mariana Fernández.
La tricolor señaló la deuda adquirida el año pasado y la urgencia porque se transparente lo que hasta ahora la autoridad ha hecho en torno a la pandemia, por lo que llamó a que se aprieten el cinturón ya que van por un nuevo crédito, cuando la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) registró un subejercicio el año pasado de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, dinero que no se gastó.
"El pleito no es de si el PRI va a votar a favor o en contra, el tema es que Jalisco lo recibió (el gobernador) con una deuda histórica a largo plazo de 19 mil millones de pesos. Jalisco, a los dos años de gobiernos de MC va a ir en una deuda de 30 mil millones de pesos (...). Nosotros, como Partido Revolucionario Institucional no vamos a ir a favor de la deuda".
Podría interesarte:
Por su parte, Érika Pérez García, tachó de irresponsable que desde el gobierno estatal se quiera adquirir otra mega deuda que al final terminarán pagando los jaliscienses, cuando en tiempos de contingencia lo que deberían hacer es aplicar medidas de austeridad y gasto eficiente.
"En menos de 16 meses, el gobernador Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco por un monto de más o menos 7 mil millones de pesos. Jalisco ocupa el octavo lugar nacional en deuda pública con 26 mil 653 millones de pesos. Por eso, desde la fracción de Morena nos resulta increíble e irresponsable que el gobernador pretenda una nueva mega deuda. Por eso decimos no a la deuda".
Desde la fracción parlamentaria de Morena, la legisladora exigió al gobierno estatal transparencia en todos los gastos relacionados a enfrentar la emergencia por Covid-19, así como como procesos más rigurosos para generar austeridad y evitar más deuda en Jalisco.