El presidente del Comité Municipal, Armando Orozco, pidió al Gobierno de Jalisco que las Secretarías de Cultura, Sistema de Asistencia Social, DIF y CODE, generen una política pública en conjunto, que brinde los talleres y alimentos que perderían las y los alumnos afectados.
En rueda de prensa, el PRI en Zapopan, exhortó a todos los planteles adscritos al programa de Escuelas de Tiempo Completo en el municipio, a sumarse en un amparo colectivo, que evite el cierre estos espacios en la ex Villa Maicera, brindándoles asesoría legal a los titulares de los centros educativos y generando la acción legal para defenderse en las instancias correspondientes.
Podría interesarte:
Armando Orozco, consideró que su desaparición obedece más a un capricho del Presidente de la República, que a un análisis sobre las virtudes o defectos de uno de los programas más exitosos de los anteriores gobiernos.
“Lo que vemos es una escoba que se lleva todo a su paso, ahora el futuro de 3.6 millones de niñas y niños afectados por decisiones políticas de quien hoy gobierna el país, que piensa que todo lo que había antes está mal, sin tomarse el tiempo de revisar números, efectividad, datos, o al menos escuchar a padres de familia”, expresó el presidente del tricolor en Zapopan.
Los promotores de los juicios de amparo consideran que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo viola el derecho superior de la niñez a recibir educación de calidad y alimentación.
Indicó que, solicitarán a través de sus diputadas y diputados federales un informe detallado de la propuesta “La Escuela es Nuestra”, que busca sustituir al programa de EDC, pero que la mayoría de los profesores desconoce de qué se trata.
Al municipio le solicitó generar una base de datos de alumnos afectados, así como de profesores que están ayudando a las y los niños de manera extra oficial, con clases de regularización, para que se les pueda destinar un recurso de apoyo para esta notable labor.
“La pandemia generó muchos rezagos educativos, no podemos permitir que las malas decisiones gubernamentales lo intensifiquen, sentenció”.
Estima que son alrededor de 128 planteles se ubican en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los que contaban con esta modalidad en el sexenio pasado de las 945 escuelas bajo este esquema que existen en todo Jalisco, destacar que algunas estimaciones, esta decisión afecta principalmente a mujeres madres solteras, quienes se ven en la necesidad de salir a trabajar todos los días y se les complica el cuidado de sus hijos.