Solicita el PRI al Instituto Electoral y de ParticipaciónCiudadana (IEPC) que se pronuncie sobre la ratificación de mandatoque promueven alcaldes de Movimiento Ciudadano, en lo que seconsidera un acto propagandístico y anticipado de campaña, queademás va contra la revocación de mandato, y no permita que serealice.
Esto pretenden que sea como resultado de una queja quepresentaron ante el Instituto Electoral y de Participación deJalisco por las irregularidades detectadas en el proceso deratificación de mandato.
El documento fue presentado en la Oficialía de Partes deledificio localizado en la calle Florencia 2370, esquina con LópezMateos, en la colonia Italia Providencia.
Fue el secretario de Acción Electoral del Comité DirectivoEstatal del PRI, Juan José Alcalá, quien presentó el documento yargumentó: “En caso de que cualquier alcalde, cualquiergobernante quiera someterse a una revocación de mandato, que sedé por la vía legal, por la vía jurídica. Y, sobre todo, sinengañar a los ciudadanos siendo juez y parte en estosprocesos”.
Juan José Alcalá acusó que los presidentes municipales deMovimiento Ciudadano implementan la ratificación de mandato, quepretenden se lleve a cabo el próximo 27 de agosto, como unaestrategia electorera, con una promoción personalizada defuncionarios y los nombres de éstos.
El secretario de Acción Electoral del PRI fue enfático alseñalar que “en la misma convocatoria están utilizando elnombre de los alcaldes” y la ley es muy clara: “El artículo134 de la Constitución federal y el 116 Bis nos establece queningún servidor público deberá utilizar su nombre en términosde una promoción y, bueno, también lo estamos considerando".
Alcalá Dueñas explicó que los municipios aprobaron susreglamentos de participación ciudadana en noviembre del 2015, y en2016 hubo una reforma electoral que estipula que los ayuntamientosdebían derogar o armonizar sus reglamentos con las nuevasdisposiciones legales, pero no lo hicieron.
La queja fue presentada por el presidente del Comité DirectivoEstatal del PRI, Héctor Pizano, acompañado de la secretariageneral del partido, Mariana Fernández, la secretaria de Atenciónen Municipios de Oposición, Gabriela de Anda y los coordinadoresregidores de Guadalajara, Sergio Otal Lobo, y de Zapopan, SalvadorRizo.
El proceso de ratificación de mandato promovido por lospresidentes municipales emanados del Partido Movimiento Ciudadano,viola la fracción IV del artículo 386 del Código Electoral deJalisco que señala que los municipios no están facultados parahacer consultas ciudadanas sobre el desempeño de sus funcionarios,además de que se viola el artículo 134 de la ConstituciónPolítica Mexicana que prohíbe que la propaganda gubernamentalpromocione nombres o personajes.
Por su parte, el coordinador de los ediles en Tlaquepaque, LuisArmando Córdova Díaz, quien también estuvo presente, denuncióque en el caso de su municipio también existen inconsistencias enel proceso que ya revisan para presentar la queja pertinente.
“Con desencanto hemos visto como la presidente municipal,María Elena Limón, ha estado desvirtuando aún más esteejercicio porque quien es jefe de Gabinete del Ayuntamiento,Vicente Viveros, también integra el consejo consultivo departicipación social del IEPC. Esto nos sigue dando muestra de lailegalidad con la que se conducen”, detalló el edilpriísta.
El regidor de la Villa Alfarera se quejó de la opacidad con laque opera el Consejo Municipal de Participación Social y mencionóque revisan las medidas jurídicas que emprenderían para frenareste ejercicio que claramente contraviene la ley.
Ahora el tricolor sólo esperará a que el IEPC se exprese conrelación a este recurso y la ratificación de mandato.