PRI propondrá que sea obligatorio separar la basura en la entidad

Como incentivo podrían haber descuentos especiales en impuestos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 31 de enero de 2023

Diputado, Hugo Contreras Zepeda. Foto. Elizabeth Ríos | El Occidental

Porque en la actualidad es minúsculo el porcentaje de basura que se separa contra las más de 7 mil toneladas que se generan al día en Jalisco, los diputados del PRI impulsarán una iniciativa para establecer la obligación de estas actividades, otorgando incentivos a quienes las realicen.

El coordinador parlamentario del PRI, el diputado Hugo Contreras Zepeda, explicó que con reformas a la ley en separación de residuos se construirá una cultura en la materia. Añadió que en la actualidad se establece el reciclaje, pero que añadiendo el concepto de separación de basura obligará a que desde todos los niveles se incentiven estas acciones.

Te puede interesar:

"Estamos planteando que incluya con claridad este concepto y que en todo ese proceso de separación de basura tanto en los hogares, como dentro del transporte, camión, depósito o transferencia, hasta en los vertederos finales, se mantenga la separación y que quien lo ejecute pueda tener incentivos de parte de las autoridades municipales y estatales, según sea el caso".

Explicó que estos incentivos podrían ser descuentos especiales en impuestos como predial o en otros servicios, esto claro con previa comprobación de que se llevó a cabo la separación de residuos.

"Es una iniciativa muy positiva, porque estaríamos empezando a resolver el presente y también hacia el futuro. Nosotros no estamos en la política del gobierno emecista recaudatoria, sino de estímulo y generar conciencia y cultura en esta iniciativa, por eso estamos planteando incentivos, que puedan ser retribuidos en descuentos".

Recalcó la importancia de la propuesta ante los problemas que se han generado en el estado en cuanto a la gestión de residuos, por lo que enfatizó que no propondrán sanciones o castigos como ya se ha hecho en el pasado y que no ha generado resultados.

"Los diputados estamos dando el instrumento y la herramienta jurídica para que puedan actuar, y es responsabilidad del gobierno municipal, del gobierno estatal, implementar programas, acciones, campañas, foros, capacitaciones, y además hacer uso de la herramienta tecnológica para que pueda ser eficaz y eficiente este tipo de programas", concluyó.