Con la suma de las fracciones parlamentarias a su propuesta, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda presentó un exhorto a la Secretaría de Salud y a los 125 ayuntamientos para que garanticen la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, para prevenir y atender los casos de violencia familiar, sexual contra las mujeres.
Lee también:
Expuso que Jalisco se encuentra en medio de dos Alertas de Violencia de Género (AVG) emitidas. La primera fue emitida por parte del Gobierno de la Entidad en febrero de 2016 y, la segunda, por la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) el 20 de noviembre de 2018, notificando formalmente a las organizaciones peticionarias el viernes 30 de noviembre de 2018.
La alerta federal fue solicitada desde el 23 de noviembre de 2016 por diversas organizaciones de la sociedad civil que presentaron la solicitud por el incremento y gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual.
La violencia sexual en nuestro país, particularmente, "goza de un nivel de impunidad sumamente alto".
La legisladora, dijo que en Jalisco, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018, se cometieron 2480 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales 333 corresponden al delito de violación. Lo que no incluye, por supuesto, la famosa cifra negra.
Señaló que la aplicación de las Normas Oficiales, las cuales son de observancia obligatoria, relativas a los protocolos que se deben observar en los servicios de salud y otros, de nuestro país, en este caso la NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres. criterios para la prevención y atención, no se aplica en dichas instancias, lo que violenta nuevamente el derecho humano de las mujeres a la salud sexual y reproductiva y a una atención adecuada conforme a la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el derecho de acceso a la justicia.
Lee también:
El Observatorio Ciudadano del Feminicidio, instó a las nuevas autoridades del Gobierno del Estado de Jalisco, a efecto de que tengan como prioridad, entre otras cosas, la aplicación de la Norma Oficial Mexicana en cuestión, "persiste la resistencia a no hacerlo, lo que pone de manifiesto la constante violación a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia sexual".
Agregó:"Este panorama revela entonces parte de la violencia sistémica en contra de las mujeres, la cual ha dado origen a la emisión de las AVG.Según diversos estudios sobre el nivel de impunidad, entre estas el de la extinta Comisión Especial sobre Feminicidio de la Cámara de Diputadas y Diputados, aproximadamente 112,000 mujeres son violadas sexualmente cada año (equivalente a una cada 4.6 minutos), y la mayoría de los agresores quedan impunes, según especialistas.
Podría interesarte:
Así, de las 14,829 denuncias por violación sexual que se presentaron, por ejemplo, en 2009 en el país, sólo hubo 3,462 enjuiciamientos y 2,795 sentencias condenatorias por ese delito. Esto según el informe que presentó Amnistía Internacional (AI), en 2012, ante la Organización de las Naciones Unidas, y que integra los datos más recientes disponibles. Es decir, por cada 10 denuncias de violación sexual hubo 2.3 juicios por este delito en ese año en México.Otra investigación financiada por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en 2017, señala que el 90%, de los más de 600 mil ataques sexuales anuales, son a mujeres, y que 4 de cada 10 personas violadas son menores de 15 años, 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres de entre 18 y 45 años, que el 60 % de las agresiones suceden en el hogar de las agredidas y que de cada 1000 agresiones sexuales que se demuestran sólo se consignan a 10 agresores.
La CEAV, reporta que en un periodo de 5 años se registraron 3 millones de violaciones, de los cuales en el periodo 2010 a 2015, el 90 % fueron mujeres, con una tasa de impunidad cercana al 90%.