PRI pide campañas contra retos virales que los induzcan al suicidio

Mariana Fernández advirtió de los riesgos de los retos virales entre los adolescentes como: comer jabón, tomar vodka por los ojos, bajar de un carro en movimiento que ibas conduciendo, ect.

Rosario Bareño Domínguez

  · domingo 13 de octubre de 2019

Solicitan al Secretario de Educación Juan Carlos Flores Miramontes, realizar una campaña para detectar, prevenir y sensibilizar a la comunidad, sobre los retos virales a través de las redes sociales que ponen en peligro de la vida y ocasionan daños físicos, psicológicos y sexuales a las niñas, niños y adolescentes.

La diputada Mariana Fernández, presidenta de la Bancada del PRI , advirtió de los riesgos de los retos virales entre los adolescentes como: comer jabón, tomar vodka por los ojos, bajar de un carro en movimiento que ibas conduciendo, tener sexo sin protección con desconocidos, practicar yoga a la orilla de un abismo, seguir las instrucciones de un personaje que te invita a lastimarte, apuntarte a la cabeza con una pistola, asfixiar a otro hasta hacerle perder el conocimiento, lanzarte al vacío, ahorcarte.

Puedes leer:

“Cada día a cada segundo, en las redes sociales los jóvenes viralizan juegos en los que se les reta a poner en riesgo su integridad física, su salud, su sexualidad y hasta su vida”, puntualizó.

“Si no los tomas, el resto te aísla. Si los tomas, te lastimas. La palabra NO es la correcta y tenemos que enseñar y aprender a decirla”, indicó.

“Nuestra entidad es la segunda del país con mayor número de casos de suicidio. En promedio, 500 personas se quitan la vida cada año en Jalisco”, señaló.

Recordó el reto de la Ballena Azul, que cobró 130 vidas en Rusia entre 2015 y 2016.

“Aunque no tenemos estadísticas, aquí en Jalisco los retos también están causando daño a las generaciones que son nuestro presente y nuestro futuro”, manifestó.

Los desafíos comienzan pareciendo divertidos y son una forma de ganar sentido de pertenencia a un grupo y aceptación social. Poco a poco su riesgo se va incrementando, se convierten ende safíos suicidas y absurdos, añadió.

Casi la mitad de la población con seis años de edad o más cuenta con una computadora, 7 de cada 10 usa un teléfono celular. El 9 de cada 10 los usa para comunicarse, obtener información y entretenimiento.

“No podemos quitarles el acceso a Internet, no podemos limitar los espacios digitales en los que se expresan y a través de los cuales interactúan, expuso Fernández. El reto, el desafío que ·enfrentamos y debemos viralizar, es el de que las generaciones del futuro aprendan a decir no a la violencia y la muerte”, añadió.

No es un trabajo exclusivo de la Secretaría de Educación. En este tema deben participar padres de familia, tutores, alumnos, directores, maestros, personal administrativo y toda la sociedad.