“Un gobierno represor y un estado intolerante con gobernantes que repelen la crítica” es el que encabeza Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco, afirmó la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Haro Ramírez.
Esto, luego de que desde el jueves pasado están en prisión tres jóvenes universitarios que meses atrás mantuvieron la defensa de un predio ubicado en Periférico y Calzada Independencia Norte en Huentitán, mismo que pretende privatizarse.
En rueda de prensa desde las instalaciones del tricolor y acompañada de familiares y amigos de Iván Ilich Cisneros González, uno de los detenidos, junto con el ex líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier Armenta Araiza y Alexis Rojas Umazor, afirmó que se trata de un atentado a la libertad de expresión y una violación a los derechos de las juventudes.
“Parece que el pleno 2023 estamos regresando a una época que ningún mexicano, ninguna mexicana quisiera volver a vivir, el de la represión desde las instituciones públicas… Parece que hoy hablar de causas es hablar de delitos, hoy quienes alzamos la voz se nos criminaliza, se nos señala, se nos estigmatiza”, dijo la joven líder priista.
Por si no lo leíste ⇨ UdeG exige al Gobierno de Jalisco cesen medidas autoritarias y chantajes
Exigió la liberación de los tres jóvenes el martes próximo, asegurando que “sus únicos delitos han sido luchar para recuperar un área verde, para recuperar un espacio público”.
“Se ha dicho que es un tema entre particulares y lo que llama la atención poderosamente es ver a funcionarios públicos metidos en el tema, a dirigentes del partido político en el poder metidos en esta discusión… Nos parece increíble que en el 2023 los jóvenes tengamos que estar luchando en contra del autoritarismo de un gobierno que lejos de dar resultados, genera conflictos, genera división y que independientemente de que sean jóvenes de un partido político o no, a las juventudes jamás se les debe criminalizar por luchar por lo que creen”.
Respecto al conflicto que desde hace más de un año mantienen el gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la que pertenecen los tres jóvenes a quienes dictaron prisión preventiva, dijo que
“más allá de un conflicto de orden político entre grupos políticos, hoy el estado ha decidido dejársele ir con todo a tres compañeros, a tres amigos, uno de ellos militante del PRI”.