El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco se pronunció en contra de la propuesta de eliminar el tipo penal de feminicidio para redefinirlo como agravante del homicidio, planteado por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el marco de la iniciativa de creación de un Código Penal Único en México.
El presidente del Comité Ejecutivo del PRI, Ramiro Hernández García, calificó dicha postura como indignante y delicado al tratar de agilizar los procesos judiciales en vez de brindar protección a las mujeres del país.
“Como partido nos opondremos determinantemente, no estamos de acuerdo y estaremos combatiendo cualquier iniciativa de esa naturaleza que genera un retroceso en el marco jurídico de protección a la mujer”.
En Jalisco en el 2019 se registraron 285 feminicidio, y en los primeros días del año en curso van 19 casos, un panorama, dijo “que nos alarma y nos preocupa, y la verdad es poco vemos que se esté haciendo” al referirse a la actuación de la Fiscalía del Estado.
Te recomendamos:
En este tenor, la diputada Sofía García lamentó que, se de este tipo de propuestas cuando no se ha avanzado en seguir los protocolos establecidos para investigar casos de feminicidios, y hoy se busque eliminar esta agravante.
“No lo vamos a permitir, si queremos seguir avanzando tenemos que ponerle nombre a las cosas que suceden y no podemos quitarle nombre cuando es feminicidio, muy claro el asesinar a una mujer por cuestiones de odio y cuando tienen una relación con las mujeres”.
En tanto, la regidora Verónica Flores calificó de alarmante la propuesta de eliminar el término feminicidio en el Código Penal al señalar que habría un retroceso en la impartición de justicia al recordar los procedimientos judiciales hechos en Jalisco al dejar en libertad a dos feminicidas confesos en diciembre pasado por jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
También puedes leer:
Con relación a los Centros de Justicia para las Mujeres de Guadalajara y Puerto Vallarta, el PRI Jalisco denunció el retroceso en brindar protección a jaliscienses y falta de infraestructura, de equipo técnico y de personal, indicaron que actualmente hay una sobrecarga que hace que la justicia sea lenta y tediosa.
Ante esta situación, expusieron que hace falta de voluntad política del Gobierno de Jalisco para brindar las herramientas necesarias para establecer los mecanismos de protección y de justicia para las jaliscienses.
Mientras que, en Jalisco hay un retroceso en las acciones de protección a las mujeres y las leyes en la materia quedan en Ley muerta, expusieron la diputada Sofía García y la regidora de Guadalajara Verónica Flores.
Ambas mencionaron la desvinculación del Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara y de Puerto Vallarta con otras áreas institucionales, la falta de personal de infraestructura, dejando a un lado los acuerdos legislativos como la creación de un Banco de Datos.