Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mostraron a favor de aprobar en Jalisco la Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios.
La idea, explicó la presidenta del tricolor, Laura Haro, es que ningún deudor alimentario o violentador de mujeres o niños pueda acceder a un cargo público a partir del proceso electoral del próximo año.
Por si no lo viste ⇒ Exhiben tendedero de deudores alimentarios frente al Congreso de Jalisco
“Se acabaron aquellos que buscaban cualquier artimaña para acceder a espacios de poder, obtener la protección de la ley o algún cargo público y esto se terminó”.
Recordaron que el tricolor establece en sus estatutos que ningún violentados puede acceder a espacios públicos y cuentan con un manual para atender cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.
Datos oficiales estiman que casi 40 millones de mexicanas han sufrido violencia y, prueba de ello, son los 11 feminicidios diarios en el país.
“Es un tema de gran relevancia en el cual estaremos muy pendientes para que este próximo 18 se someta a la votación de las y los diputados locales”, agregó la presidenta priista.
Checa el dato:
En el Congreso del Estado la minuta para suspender derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios está turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y prevén que el próximo jueves en sesión emitan su dictamen y ese mismo día en sesión ordinaria podría votarse por el pleno.
“El objetivo claro es que en el futuro no haya ningún diputado, regidor, presidente municipal, senador, gobernador que sea violentador sexual, que sea violentador de mujeres o de niños o que sea un deudor alimentario”, agregó la diputada Verónica Flores.
Esto, luego de dar a conocer cifras oficiales que señalan que tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67% de mujeres solas mantienen a sus hijos sin recibir pensión alimentaria de parte de los padres de sus hijos.
En el caso de los congresos locales, la Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios ya se aprobó en Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Colima y Tabasco.