A puerta cerrada, la Comisión Política Permanente del PRI Jalisco sesionó el sábado sólo para resolver que habrá consulta sobre su futuro como partido, la que será en septiembre y en la que podrán participar tanto militantes como simpatizantes.
Lee también:
“Se abrirá a la sociedad en general, a fin de conocer de manera directa y lo más claro posible, la opinión que tienen los ciudadanos sean afiliados o no, de la participación tricolor en las elecciones pasadas y los resultados, las causas y el futuro del instituto político”, informó su presidente en el Estado, Ramiro Hernández.
Fue de varias horas. Participaron todos los consejeros interesados. En la agenda del día que tenía como punto fundamental la consulta próxima a iniciar se conocieron detalles del proceso a través de Bernardo González Mora, titular del Instituto Reyes Heroles, quien presentó un cuestionario que se proponía aplicar en el proceso, pero fue desechado y se decidió que lo participantes expresen libremente sus opiniones.
Se dieron fuertes discursos, de autocrítica al interior del partido y de crítica directa a algunos personajes.
Rubén Vázquez expresó en sus redes sociales: “El reto es cambiar la disciplina mal entendida que nos ha convertido en una Militancia sumisa e interesada”.
La consulta
Al tomar la palabra, el presidente del Partido Revolucionario Institucional Jalisco, Ramiro Hernández García, comentó al finalizar la sesión, de los detalles de la consulta, destacando que se encuentra en proceso de integración la comisión que habrá de revisar los detalles, determinará finalmente a quienes se invitan a realizar este trabajo y el método para recabar las opiniones y corresponderá al Comité Directivo del partido, vigilar y evaluar.
Luego dio detalles sobre la consulta la cual, se realizará a lo largo de septiembre y al finalizar el mes se esperan las conclusiones, lo que será producto de un enorme esfuerzo debido a que si bien no hay una cantidad estimada de participantes, se esperan opiniones de una gran parte de la militancia y simpatizantes.
Confirmó Ramiro Hernández que a propuesta de los consejeros, entre ellos el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se llegó a la conclusión de que la opinión de todos es fundamental, por lo que no puede solamente acudirse a la militancia, sino a la sociedad en general, porque debe ser el votante quien le dé al PRI la lectura de lo que realmente pasó en el proceso electoral, de las razones al momento de emitir el voto, cuál es la visión que todos tienen del partido y cuál es el futuro que vislumbran.
Resaltó el dirigente estatal del PRI que la conclusión es que “la opinión de todos permitirá construir un escenario real de abajo hacia arriba, se dijo, de ahí la decisión de abrir la consulta al público en general durante una semana de septiembre, que es el tiempo que se ha considerado hasta ahora, debe durar este proceso que abarcará los 125 municipios del Estado”.
Podría interesarte:
Al referirse a qué garantías tienen los participantes en que se escuche su voz, comentó que si no hemos entendido con lo que pasó, todo será una pérdida de tiempo y la verdad es que de nada sirve que los priistas se auto engañen.