Porque las afectaciones económicas que ha generado la pandemia por el Covid-19 en la ciudadanía todavía se mantienen, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, pidió que no se concrete el incremento del 6.8% en las tarifas del agua para este año en la ciudad.
En sesión de cabildo, la regidora tricolor presentó un par de iniciativas, una de ellas contempla un exhorto a la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), para que no aplique mencionado incremento en favor de los ciudadanos.
Podría interesarte:
La otra propuesta pide al Congreso de Jalisco reformar el artículo 56, de la sección 12, de la Ley de Ingresos de Guadalajara, para que en este ejercicio 2022 queden igual las tarifas como estaban el año pasado.
"Son cosas que podemos hacer desde el Ayuntamiento, dijimos que no era justo, y en el compromiso que hizo el presidente municipal de no querer aumentar el servicio del agua, pues vamos en congruencia y lo podemos hacer desde este Ayuntamiento, diciéndole al Congreso, sobre todo a las mayorías que votaron este aumento, cómo se deben de hacer las cosas y que al final de cuentas el Ayuntamiento es autónomo".
Durante la presentación de estas propuestas, la tricolor no dejó de señalar la forma irregular en la que se aprobaron estos incrementos en el servicio, pues para empezar la Comisión Tarifaria se saltó procesos.
Aunado a esto, refirió que no se pueden contemplar incrementos cuando el año pasado el servicio del agua estuvo no solo intermitente en algunas zonas -debido a la escasez-, sino que también llegó en mal estado para muchos tapatíos más.
"Los tapatíos merecen servicios de calidad, de primer nivel, y si el SIAPA no los otorga, entonces por qué subirles el costo del servicio. Alzaré la voz para tener cuotas justas por servicios iguales", concluyó.