El cáncer de mama puede ser curable en más del 90 por ciento cuando se detecta a tiempo, señalan especialistas.
De acuerdo con datos a nivel nacional, se estima que una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama en algún momento de su vida.
Ante este panorama y como cada año, los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) anuncian la campaña "Tócate Contra el Cáncer de Mama".
Durante el mes de octubre, dichos nosocomios ofrecerán consultas médicas, mamografías, webinars y la técnica para realizarse la autoexploración.
Te recomendamos ⇒ Cáncer de mama, primera causa de muerte en las mujeres
El director del Organismo Público Descentralizado (OPD), HCG, Jaime Andrade Villanueva, anotó que la detección del cáncer de mama es relativamente fácil.
"¿Cuál es el problema? el problema es que nosotros pensamos que los médicos son para curar y llegamos casi siempre en todas las enfermedades en etapas muy avanzadas a atenderse.
Checa el dato:
Ese es el problema en toda la población, no sólo de México sino a nivel global".
Lamentó que, seis de cada 10 mujeres son diagnosticadas en una etapa avanzada de la enfermedad, en etapa tres y cuatro; una panorama que puede revertirse con la prevención individual de la mujer, como es realizarse la autoexploración de mama, un procedimiento para detectar alguna anomalía en el seno con tu propia mano y mirándote al espejo .
Para saber cómo realizar la revisión individual, el Hospital Civil realizará webinars en donde a través de videos educativos y charlas, las y los médicos informarán sobre este padecimiento que es la primera causa de muerte en las mujeres en el país.
La página para hacer la cita es tocate.hcg.gob.mx.
La recomendación es realizarse una mamografía una vez al año a partir de los 40 años, sin embargo, si es menor a esta edad y siente alguna bolita o dolor en la mama se debe acudir con su médico.