En materia de seguridad, la prevención es la solución y eso le ha resultado a Tonalá que de estar hace un año y medio como el segundo municipio con más homicidios hoy es el quinto, ya que los redujo en un 36%, subrayó su alcalde Juan Antonio González Mora, en la firma de convenio para la Estrategia Integral de Seguridad y Justicia Cívica Municipal de Tonalá, que signó con la Secretaría de Asistencia Social del Estado.
Existían municipios a nivel nacional con presupuestos de tres a cinco millones de pesos y no pudieron implementar el modelo, Tonalá lo hizo con 500 mil pesos y eso fue por "voluntad política".
Dejó en claro el edil que Tonalá "no es un municipio de segunda, ni somos habitantes de segunda".
Presente estuvo el secretario de Asistencia Social del Estado, José Miguel Santos Zepeda, quien firmó el convenio con el presidente municipal.
Te recomendamos:
Testimonio del beneficio de este modelo de justicia cívica el joven Isaac que ya está reincorporado a la sociedad que manifestó: "Fue un apoyo sustentable, al salir de reclusión me ayudó a encontrar mis capacidades correctas, controlar mis impulsos en talleres enfocados en mis impulsos. Me convirtió en una persona más coherente y consciente de mis acciones. Las personas que salimos de prisión se nos dificulta más conseguir un empleo, nos piden carta de no antecedentes penales".
Las organizaciones civiles serán involucradas para el desarrollo de actividades asistenciales y de servicio social asignadas a personas que cometan faltas administrativas.
El Sistema de Justicia Cívica tiene el objetivo de integrar a las personas infractoras en actividades que contribuyen al desarrollo del municipio en el fomento de una cultura de la paz.
González Mora indicó que en los últimos 10 años la inmigración hacia el municipio dio que casi tuvieran un millón de habitantes, que fuera el cuarto municipio más endeudado del país con mil 700 millones de pesos, centros penitenciarios ubicados en su territorio, ahora están en El Salto; vertederos de basura irregulares, falta de integración al Área Metropolitana de Guadalajara y que tuviera el mayor asentamiento irregular como lo era la colonia Jalisco.
A invitación de la Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara viajó a fines del 2019 junto con otros 10 presidentes municipales del país a Estados Unidos y fueron a Alexandria, la ciudad más segura de Estados Unidos, "ahí nos dijeron que la clave era la prevención en la recomposición social.
El jefe de Juzgados Municipales de Tonalá, César Camacho Garibaldi, apuntó que no esperan que lleguen a los juzgados los infractores, van a las colonias, centros barriales y a las primarias impulsando y fomentando la cultura de la paz, donde los menores y jóvenes mediante pinturas renuncian a la violencia.