Prevención, inteligencia e investigación son fundamentales para reducir la inseguridad: Claudia Sheinbaum

Espera que la experiencia previamente adquirida le sirva para mejorar el país

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 7 de octubre de 2023

Claudia Sheinbaum se reunió con simpatizantes el día de hoy. Foto. Archivo | El Occidental

Fortalecer la inteligencia e investigación de las corporaciones policiacas, atender las causas de los delitos con la prevención, impulsar la cero impunidad y consolidar el proyecto de la Guardia Nacional son algunas de las formas en las que se puede afrontar el problema de la inseguridad señaló Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los trabajos de la Defensa de la Cuarta Transformación de gira por Jalisco.

Al reunirse con diversos grupos de simpatizantes y militantes a lo largo del día en la entidad, Claudia Sheinbaum habló de seguridad en donde destacó que la experiencia alcanzada en la capital del país durante su gestión podría trasladarse a nivel nacional en donde ningún delito quede impune y se sancionen todos.

Te puede interesar:

“Son dos áreas fundamentales, la primera es la prevención y atención a las causas que no puede haber ninguna política de seguridad sino se da atención a los jóvenes, por eso en la Ciudad hicimos dos universidades públicas, programas de jóvenes construyendo el futuro, jóvenes unen al barrio, barrio adentro y muchos otros en donde mi estimación es que sacamos a ceca de 11 mil jóvenes que estaban vinculados con laguna práctica delictiva a actividades distintas y eso es fundamental”, aseguró.

La otra parte es el fortalecer a las corporaciones policiacas y “la que es única, que no hay en ninguna otra parte del país es que le dimos a la policía la capacidad de hacer inteligencia e investigación, yo creo que a nivel nacional hay que consolidar la Guardia Nacional, hay que fortalecer las capacidades de la Fiscalía General de la República en términos de su vínculo con la investigación y la inteligencia”.

Además para el tema del narcotráfico en la capital del país se impulsó la política de cero impunidad, es decir si hay un robo “con violencia, sobre todo los delitos de mayor impacto o un homicidio, el objetivo es que no haya impunidad, en la mediad en la que se fortalece la inteligencia y la capacidad de investigación se hacen buenas carpetas de investigación en la fiscalía, hay detenciones”.

Mencionó que en el caso de Jalisco se necesita impulsar un trabajo distinto a través del cual se tenga una orientación para disminuir los índices delictivos del fuero común, que tienen que ver con los delitos estatales.

En el caso de educación recordó que ella su primer participación en un movimiento fue en el estudiantil “en donde estaba en contra de que hubiera jóvenes que se quedaran sin escuela, el llamado movimiento de rechazados, rechazados es la peor palabra que se le puede decir a un joven, incluso peor que nini, entonces si un joven quiere estudiar la universidad debe tener ese derecho”.

Por eso en la Ciudad de México impulsó dos planteles de universidades públicas en donde ya estudian 50 mil alumnos y “por supuesto hay que ponerse de acuerdo a las universidades públicas pero generar las condiciones para que todos los jóvenes puedan estudiar y no haya rechazados en el país”.

En materia económica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, recordó que el primer semestre de este año la inversión extranjera directa fue la más alta de la historia de México al llegar a 31 mil millones de dólares.

“La situación actual que estamos viviendo, internacional y particularmente la relación que tenemos con Estados Unidos hoy somos el principal socio comercial, superamos a China en las importaciones de Estados Unidos desde otros países y hay mucho interés por invertir en México por esa cercanía con el mercado de Estados Unidos y también por la estabilidad política y económica que tiene México”, aseguró.

Finalmente mencionó que en el aspecto de medio ambiente son tres ejes en los que se trabajan, el primero de ellos está relacionado a la construcción de nuevas plantas de abastecimiento y puso como ejemplo las obras que se realizan en Monterrey, las que se hacen en la Ciudad de México.

Otro aspecto es hace más eficiente el uso del agua ya que el 70% del agua potable en el país se utiliza para riego y es por eso que “en la medida que se tecnifique el riego en el país, en esa medida va haber disposición para otras zonas de riego si so n necesarias” ante el problema de la sequía y también hacerlo para el consumo humano.

El último punto está relacionado a la recuperación de las fuentes de abastecimiento como es el caso del Río Santiago en Jalisco, lo que llega del Río Lerma al Lago de Chapala y desde aseguró que se tiene que entrar al proceso de abatir la contaminación y eso tiene que ver con disponer con recursos ya que a veces se le da la responsabilidad a los municipios porque lo tienen por la Constitución, pero los municipios no tienen los recursos para poner a operar las plantas de tratamiento”.