Luego de una caída profunda en la mayoría de los países para el 2020 por la pandemia Covid-19, se espera una recuperación para el próximo año; en México se prevé que sea de 6%.
El impacto económico, señaló el co-fundador de Grupo GSA y ex sub secretario de industria y comercio de la Secretaría de Económica en el periodo 2013-2018, Rogelio Garza Garza, que tiene que ver con la oferta y la demanda debido a la pandemia y al confinamiento social.
“Este confinamiento produce un fuerte impacto al consumo a los objetos que compramos y a los servicios que consumimos, nos lleva (también) a las cadenas globales de valor un impacto a la industrial al no poder salir muchos a trabajar, que hagamos las cosas en casa cuando se puede”.
Esta crisis, dijo ha sido diferente a otros periodos al verse más afectado el consumo interno de cada país debido al confinamiento, pero también hay “perdedores y ganadores”.
Los principales sectores afectados, indicó Garza Garza durante la conferencia semanal de la farmacéutica Chinoin, de medicina, ciencia y cultura, titulado “Covid-19, impacto económico. Resistencia y reactivación” son de la actividad económica y el empleo de acuerdo al cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
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El sector más impactado, anotó ha sido el de servicios (32 por ciento, comercio, hoteles, restaurantes y esparcimiento; 8%, inmobiliarios; 16%, educativos y profesionales, y en 10%, el transporte) le sigue manufacturas, construcción, minería, agricultura y electricidad.
Sin embargo, subrayó que contrario a servicios el impacto mayor en cuestión del empleo ha sido en la manufactura: “En el sector servicios, el impacto ha sido mayor en el PIB que en el empleo, a diferencia de la manufactura, el impacto en el empleo ha sido del 27%, mientras que en el PIB el 17%, esto que el impacto del confinamiento ha sido más sensible para la manufactura que para la parte de los servicios”.
Respecto a los ganadores durante la pandemia Covid-19, anotó a los suministros médicos, cuidado personal y de salud, venta de alimentos, tecnologías de la información, e-commerce y tecnologías.
“Más del 42% el uso de plataformas para la venta y consumo de diversos productos y las tecnologías de la información, se convierten en un punto fundamental para podernos comunicar”.
Además, comentó que habrá cambios en el sector laboral al continuar el esquema home-office, y otro tipo de adaptaciones.